Esta es una guía muy necesaria para todos aquellos que tiene intenciones de pasarse a la movilidad eléctrica, pero aún no quieren o no pueden invertir en un vehículo nuevo y apuestan por la adquisición de coches eléctricos de segunda mano.

Lo primero que hay que valorar es que el mercado de los coches eléctricos de segunda mano está en franca expansión y que se pueden encontrar verdaderos chollos. Pero siempre hay que tener en cuenta una variedad de elementos que son fundamentales para hacer la elección adecuada de nuestro futuro vehículo sostenible.

Ceder ante las ´presiones’ de los amigos o conocidos, optar con los ojos cerrados por el modelo más popular, leer decenas de reseñas, decididamente estas no son las mejores herramientas que deberían usarse a la hora de comprar coches eléctricos de segunda mano.

Recuerda que los precios los vehículos eléctricos han aumentado, puesto que la demanda también lo ha hecho. Y decantarse por las `super ofertas’ no necesariamente es una buena decisión, ya que debemos tener en cuenta muchísimos detalles. Igual que cuando salíamos a comprar vehículos que quemaban combustibles fósiles.

Ten claro tu presupuesto

A menudo es el presupuesto el que nos permitirá hacer la primera selección, antes de decidirnos por la compra de alguno de los varios modelos de coches eléctricos de segunda mano que existen. Esto acotará el número de modelos que podemos permitirnos, lo que nos ahorrará muchísimo tiempo y dudas.

AMBILAMP 350x238px AMBI segway min

El presupuesto no solo debe incluir lo que gastaremos por el coche en sí, sino también cuánto consumirá ya sea de electricidad como de mantenimiento, el seguro, la necesidad de instalar un punto de recarga (si tenemos garaje o no) y hasta en dónde lo podremos recargar (si tenemos aparcamientos cercanos al trabajo, si estos son gratuitos, etc.)

Otro punto que debes evaluar es que hay bonificaciones y ayudas que en la actualidad también incluyen a los coches eléctricos de segunda mano. Infórmate, porque las ofrecen no solo a nivel nacional, sino provincial y municipal.

¿Por qué elegir coches eléctricos de segunda mano?

Plantéate que, entre los coches eléctricos de segunda mano, debes elegir el que se adecue mejor a tus necesidades Así que hazte un par de preguntas: ¿para qué vas a utilizarlo? ¿Solo para desplazamientos diarios? ¿Harás viajes de media y/o larga distancia con cierta frecuencia? ¿Será un coche único o principal? Recuerda que las necesidades de autonomía serán las que acaben reduciendo tus expectativas a lo que realmente necesitas.

Para viajes cortos, un coche eléctrico urbano será suficiente. E incluso para distancias medias. Las necesidades de autonomía también deben evaluarse en función de las posibilidades de carga disponibles. Por eso es fundamental que sepas no solo cuanto durarán sus baterías con carga completa, sino también el tiempo de recarga de las mismas y las diferentes opciones para ello que tiene los coches eléctricos de segunda mano que valores.

Puntos de recarga

¿Dónde vas a cargar tu coche eléctrico de segunda mano más a menudo? En casa. En este caso, y en este punto, con viajes cortos o medios, casi todos los modelos de generación de iones de litio te podrían venir bien. Deberías pensar en tener instalado en tu casa un enchufe que permita una carga más rápida, ya que si empleas un enchufe doméstico los tiempos son significativamente más largos.

Si se trata de realizar desplazamientos largos, regulares u ocasionales, ¿cuáles son las potencias de los puntos de recarga de los que dispones que permitirían realizarlos? ¿En tus recorridos hay electrolineras? Por todas estas razones, lo ideal es elegir un vehículo lo más compatible posible.

Es importante evaluar la existencia y accesos a las electrolineras, especialmente durante los períodos de mayor tráfico. Los coches eléctricos ya pueden utilizar cargadores rápidos, por lo que la mejor elección son las que están equipadas con varias terminales.

Estado de la batería de los coches eléctricos de segunda mano

Lo principal a lo que debes prestar atención antes de comprar coches eléctricos de segunda mano es al estado de la batería. Debes preguntarte ¿cuántos kilómetros puedes recorrer con ella? Cuenta con que promediamente las garantías cubren 8 años y 100.000 km. Así que la antigüedad y la vida útil son datos a tener muy presentes.

Incluso con poco kilometraje, una batería con más de 7 años seguramente habrá perdido un porcentaje importante de carga de su capacidad original. Y el fenómeno aumentará. Un coche eléctrico de más de 8 años, sin embargo, podrá seguir prestando muchos servicios durante algunos años para circular localmente. Solo tienes que ser consciente de la situación, elegir el más adecuado y no pagar los coches eléctricos de segunda mano demasiado caros.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *