Ningún comentario

Son muchas las asignaturas pendientes en materia energética, pero sin duda en España el biometano es una de ellas.

El potencial es enorme, y es una tecnología más que probada, pero no se ha impulsado desde la administración como se merece o han hecho otros países europeos.

La Asociación Europea del Biogás acaba de publicar unos datos demoledores del biometano en el Viejo Continente, que dejan en muy mal lugar a España.

La nueva edición del Mapa de Biometano muestra un aumento del 37% en la capacidad de biometano en la UE respecto al mapa anterior

El redactor recomienda

Fuerte incremento en los últimos meses

Europa ha alcanzado una capacidad instalada de 6.400 millones de metros cúbicos (bcm) de biometano por año, según el Mapa Europeo de Biometano. El 81% de la capacidad corresponde a plantas ubicadas en la Unión Europea (5,2 bcm).

El crecimiento de los países de la UE-27 ha alcanzado el 37%, mientras que la capacidad de los países no pertenecientes a la UE analizados creció un 20% en comparación con el conjunto de datos de 2022-2023.

La capacidad total instalada de biometano europeo puede contribuir a evitar cerca de 29 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año y producir 830.000 toneladas de fertilizante orgánico al año.

Estas plantas también pueden proporcionar energía renovable a 5 millones de hogares europeos durante todo el año, o alimentar 145.000 bioGNL durante todo el año, cumpliendo los objetivos de seguridad energética y mitigación climática a largo plazo de Europa.

Nuevo mapa

El mapa presenta 1.548 plantas de biometano. Esto supone un crecimiento del 32% en el número de plantas en Europa respecto a la edición anterior, que contó con 1.174 unidades. Más del 80% de las plantas de biometano reportadas están ahora conectadas a la red de gas, casi la mitad de ellas (49%) conectadas a la red de distribución y el 14% a la red de transporte.

Francia es uno de los países que lidera el camino de ampliación del biometano y casi ha duplicado su capacidad en comparación con la edición anterior de este mapa. Italia también ha mostrado un crecimiento significativo, cuadruplicando su número de plantas y más de tres veces su capacidad total, mientras que el Reino Unido y Dinamarca mantienen sus posiciones entre los cinco principales productores de biometano de Europa. Alemania sigue siendo el mayor productor de biometano, pero ha detenido la construcción de nuevas plantas.

¿Y España? En la actualidad sólo tiene operativas nueve plantas, con toda la extensión que tiene y todo el sector agrícola y ganadero que existe en España.

Está todo el territorio vacío como sucede también en los países del Este o la vecina Portugal, pero en comparación con el centro de Europa es odiosa.

Una mayor apuesta

El impulso del sector del biometano se alinea estrechamente con los objetivos para 2030 establecidos en el plan REPowerEU. Hasta ahora se han asegurado 25.000 millones de euros en inversiones privadas para 2030 y esto dará como resultado la instalación de 950 nuevas plantas de biometano, como informó un análisis reciente de la Asociación Europea de Biogás.

“El Mapa de Biometano 2024 destaca el crecimiento significativo del sector del biometano, lo que demuestra la determinación de la industria para lograr los objetivos de REPowerEU. Para sostener este progreso, es crucial que los estados miembros de la UE identifiquen objetivos y vías claras y que la propia UE apoye al sector con políticas a largo plazo y simplificación administrativa para los operadores. Este compromiso garantizará una transición energética sólida y resiliente en toda Europa”, asegura Giulia Cancian, Secretaria General de la ABE

El Mapa Europeo de Biometano es una publicación anual de la Asociación Europea de Biogás (EBA) que este año incluye por primera vez un mapa interactivo de acceso abierto, construido con el apoyo de los miembros de la EBA, que han proporcionado los datos necesarios. Además, las versiones digital e impresa del Mapa Europeo de Biometano son el resultado de una colaboración continua entre la EBA y Gas Infrastructure Europe (GIE). Las fuentes de cada país se enumeran en el mapa. Los datos cubren instalaciones activas en operación, según el conjunto de datos de la EBA disponible a junio de 2024.

«Esta quinta edición ilustra que el biometano es la solución verde de hoy. Los operadores de infraestructuras de gas acogen con satisfacción este aumento del 37% y seguirán impulsando su desarrollo. Las sinergias del gas natural y el biometano son invaluables a nivel técnico, económico y político. Esto hace que este gas renovable sea apto para el mundo actual. infraestructura de gas y para nuestros clientes, con políticas de apoyo y esfuerzos colectivos, podemos ayudar a los sectores a descarbonizarse de manera rápida y rentable, evitando al mismo tiempo los activos varados». – Pierre Duvieusart, patrocinador del área de biometano de GIE y miembro de la junta directiva de GIE.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *