Convivencia entre las energías renovables y la biodiversidad: Iberdrolaha organizado este encuentro que se ha celebrado en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, en el marco del Programa Convive, ha puesto en común los avances realizados en los últimos años, ha analizado los retos a futuro e impulsado el avance en positivo de las energías renovables y la biodiversidad.Las energías renovables son la palanca clave de la descarbonización de la generación eléctrica y con ello de nuestra economía. Uno de los principales retos a los que se enfrenta la transición energética es el de abordar conjuntamente la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

Iberdrola ha impulsado la organización de un encuentro para fomentar las mejores prácticas entre renovables y biodiversidad en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), en el marco del Programa Convive.

El alcalde Samuel Alonso Llorente y el CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, han sido los responsables de inaugurar estas jornadas en las que se han compartido casos de estudio relevantes y se ha debatido sobre cuestiones clave para que el desarrollo de energías renovables tenga un impacto neto positivo en biodiversidad.

La compañía asumió este compromiso hace años y continúa trabajando en el marco de su Plan de Biodiversidad y del Programa Convive para hacer que las renovables creen una simbiosis con la naturaleza, la sociedad y la economía.

El cambio climático avanza cada vez a mayor velocidad y las renovables se posicionan como palanca esencial de lucha rápida y efectiva para reducir las emisiones y minimizar los impactos del cambio climático en las personas y el planeta.

3MAEERREA

Este foro ha reunido a expertos y representantes de distintas entidades: MITECO, AMUS, CEOE, FORÉTICA, UNEF, AEE, S&P Global Ratings, Redeia, Ecoacsa; a las Universidades de Salamanca, Málaga, Oviedo y Rey Juan Carlos, y a los periodistas José Maria Camarero y Ramón Roca, así como al director de comunicación de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y vicepresidente de APIA, Javier Valenzuela, que han moderado el evento y compartido las principales conclusiones.

La conversación entre actores clave y con diferentes perspectivas ha permitido mostrar experiencias exitosas sobre los impactos positivos en la biodiversidad de una transición renovable acelerada pero que integra la protección de la naturaleza como uno de sus objetivos fundamentales y sentar las bases para posibles asociaciones y colaboraciones que lo permitan.

El CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, ha manifestado que “encuentros como este permiten conocer las mejores prácticas y aplicarlas, además de crear sinergias que ayuden a proteger el planeta y su biodiversidad. Iberdrola ha puesto en marcha el Programa Convive con el objetivo de ser un plan de mejora continua que integre todas las iniciativas y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad”.

Avanzar en el objetivo de triplicar la capacidad renovable para 2030 ofrecerá una ventaja competitiva para garantizar una energía limpia, segura y asequible que impulsará el crecimiento industrial, la prosperidad y el valor positivo para la biodiversidad, el clima y las personas.

Este ambicioso objetivo requiere acciones y colaboraciones significativas de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto. Algunos de los factores clave para tener éxito son el apoyo a las políticas y los incentivos de mercado adecuados, la cooperación internacional entre todas las partes interesadas, las inversiones en infraestructuras energéticas y un proceso de electrificación acelerado.

Para contribuir a los objetivos globales, la transición energética debe realizarse de una manera que sea compatible con la necesidad de preservar y restaurar la naturaleza. La buena noticia es que esto es posible gracias a un número cada vez mayor de herramientas y soluciones disponibles para garantizar que el despliegue de energías renovables se ubique y gestione adecuadamente, contribuyendo así a mejorar la biodiversidad y los beneficios del desarrollo socioeconómico.

El firme compromiso de Iberdrola con la biodiversidad

Iberdrola está comprometida con un modelo energético sostenible en armonía con la naturaleza y las personas. Este modelo se sustenta en dos objetivos principales: lograr cero emisiones netas en todos los alcances antes de 2040 y tener un impacto neto positivo en la biodiversidad para 2030, según el Plan de Biodiversidad.

Recientemente, Iberdrola ha publicado su Informe de biodiversidad, que recoge su estrategia y las actuaciones realizadas durante los últimos 2 años, que suman más de 1.800.

La compañía además ha puesto en marcha el Programa Convive que incluye multitud de medidas para que las instalaciones renovables sean plenamente compatibles con la biodiversidad, la agricultura, la ganadería o incluso la apicultura. Por ejemplo, algunas instalaciones fotovoltaicas se han convertido en verdaderos refugios de biodiversidad, que han permitido incluso a especies amenazadas encontrar un espacio adecuado para vivir (ej. libre de pesticidas y de perturbaciones).

En Castilla y León en colaboración con la empresa productora de setas y hongos Fungi Natur, Iberdrola puso en marcha en la planta burgalesa Revilla Vallejera hace unos meses el primer proyecto en España de cultivo de setas en instalaciones fotovoltaicas, que permite aprovechar el campo y la sombra de los paneles para fomentar el trabajo local y el desarrollo de la agricultura, al tiempo que se ahorra agua y se mejora la calidad de la cosecha.

Además, 600 ovejas pastan a diario en el recinto de esta instalación, claro ejemplo de integración entre renovables, naturaleza y economía local, el «pastoreo solar» beneficia a los ganaderos, que ganan nuevos espacios para su actividad; es positivo para la planta, ya que asegura el mantenimiento ecológico del terreno y reduce el riesgo de incendios; y beneficia a los animales que, además del acceso a la comida, encuentran en los paneles solares protección contra el sol, la lluvia y el viento.

El Ayuntamiento de Revilla Vallejera ha sido uno de los distinguidos en la primera edición de los Premios Convive Iberdrola. Este municipio de la provincia de Burgos está en el mapa de las energías renovables desde 2016 y es el ejemplo de que los pueblos pequeños no solo conviven con las energías verdes, sino que se complementan y benefician.

La apuesta de Iberdrola por la sostenibilidad es cada vez más visible y sólida en Castilla y León, donde la empresa es líder en energía limpia. Esta visión estratégica es compartida por la bodega Abadía Retuerta, que puso en marcha de la mano de la eléctrica un proyecto de autoconsumo fotovoltaico que permite a la firma de la Ribera del Duero abastecerse de energía 100% limpia. La innovación se une a la sostenibilidad, lo que permite combinar de forma sostenible el viñedo con la producción fotovoltaica de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *