Rolls Royce sorprende al mundo con un motor de hidrógeno y gas natural. Se habla de 2.000 CV y una emisión única de vapor de agua. Si te sorprendió la patente del motor de hidrógeno de Ferrari, no puedes perderte lo que viene a continuación. El hidrógeno renovable juega un papel fundamental en el proceso de descarbonización que atraviesa el mundo. Es un importante vector para la movilidad sostenible con aplicaciones versátiles.

De hecho, se postula como un combustible clave en la transición energética. Es una solución sostenible vital con importantes ventajas para el sector, como su abundante presencia en el mundo. Se trata del elemento más abundante del universo y el décimo de la corteza terrestre, aunque no se percibe a simple vista. Es incoloro, inodoro, insípido e imperceptible.

Otro de sus grandes beneficios es su nula huella ambiental. No genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dado que los vehículos que funcionan con hidrógeno solo expulsan agua como único residuo.

Rolls Royce se tira a la piscina con un motor de hidrógeno y gas natural

Rolls Royce ha probado con éxito el motor mtu Serie 4000 adaptado para hidrógeno. Las pruebas han arrojado resultados satisfactorios en términos de eficiencia, prestaciones y combustión. Registran emisiones muy por debajo de los requisitos legales.

Rolls Royce acaba de anunciar la ejecución exitosa de las primeras pruebas de un motor mtu Serie 4000 L64 adaptado para funcionar con hidrógeno. Un enorme propulsor diseñado para actuar como grupo electrógeno, que ya tiene planeadas sus primeras pruebas en un contexto real.

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Las pruebas estuvieron a cargo de la división Power Systems de Rolls Royce. Su éxito marcó un paso importante hacia la introducción comercial de tecnologías de H para satisfacer la demanda de los clientes con una energía más sostenible. Generalmente, este motor se mueve con gas natural.

Sin embargo, por las diferencias en la combustión del hidrógeno, se han cambiado algunos elementos como el método de inyección de combustible, el turbo, el diseño de los pistones y la electrónica del control del motor.

El motor de mtu ha sido probado en banco durante varios meses. Durante ese tiempo, se han ido haciendo mejoras respecto a su eficiencia y prestaciones, además de la combustión del hidrógeno. Este último aspecto es crucial.

Según la compañía, cuando este motor funciona con hidrógeno las emisiones son tan bajas que no es necesario realizar ningún tratamiento posterior de los gases de escape para cumplir con los estrictos límites de emisiones de la Unión Europea.

El motor de hidrógeno y gas natural de Rolls Royce impacta

Las emisiones pueden bajarse todavía más empleando H verde. En este supuesto, los motores pueden ser neutrales en emisiones de CO2. Además, esta tecnología presenta otra ventaja: puede ser aplicada en motores de gas que ya están funcionado, ya que la empresa ofrece la oportunidad de reconvertirlos.

El motor cuenta con 12 cilindros en V con una cilindrada total de 57,2 litros. Si se abastece de gas natural, brinda 1.521 kW de potencia máxima (50 Hz), equivalente a 2.069 CV.

La primera instalación de motores mtu de hidrógeno está prevista en una nueva terminal de contenedores el puerto fluvial de Duisburg (Alemania). En el futuro, la mayor parte de la electricidad que necesita el puerto será producida allí a partir de hidrógeno.

Esto se conseguirá con el uso de dos plantas combinadas de calor y electricidad con motores de hidrógeno mtu Serie 4000 (con una capacidad total de 2 MW) y tres sistemas de celdas de combustible (con una capacidad total de 1,5 MW). De esta manera, Rolls Royce se posiciona en el centro de la escena con su apuesta por el motor de hidrógeno.



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