Ningún comentario

Casi 2,4 millones de clientes cambiaron de compañía energética en el primer trimestre del año, registrándose un récord histórico de cambios en el caso de la electricidad, según el blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los cambios de comercializador en el mercado eléctrico ascendieron a 1,95 millones, lo que supone el 6,4% de los consumidores, y en el caso del gas, alcanzaron los 450.000, que representan el 5,6%.

La cifra más alta hasta ahora de cambios de comercializador energético se registró en el primer trimestre de 2022, en medio del alza de los precios de la luz y el gas, con 1,88 millones.

A 31 de marzo de 2024, el mercado eléctrico en España estaba compuesto por 30,3 millones de puntos de suministro, de los que 8,5 millones correspondían al mercado regulado, el 28 % del total, y 21,8 millones al mercado libre, el 72 % del total.

Las cuotas de las energéticas

Entre los cinco principales grupos comercializadores, Repsol, con 40.000 puntos de suministro más, y TotalEnergies, con 9.000 más, aumentaron su cuota durante el primer trimestre de 2024.

Por su parte, los comercializadores independientes, agrupados en la categoría ‘Otros’, sumaron 159.000 puntos de suministro en los primeros tres meses del año.

El redactor recomienda

A finales del primer trimestre, en el mercado del gas natural había 8 millones de puntos de suministro, de los que 3,1 millones eran del mercado regulado (el 39 % del total) y 4,9 millones (el 61 %) del libre.

Repsol e Iberdrola aumentan su cuota en el mercado de gas

Entre los cinco principales grupos comercializadores, Repsol, con 20.000 puntos más, e Iberdrola, con 4.000 más, aumentaron su cuota durante el trimestre.

Los comercializadores independientes, agrupados en la categoría ‘Otros’, aumentaron en 23.000 sus puntos de suministro.

Los cambios de comercializador del primer trimestre de 2024 se incrementaron un 22,2 % en el sector eléctrico y un 16,1 % en el sector gasista con respecto al trimestre anterior.

Los más numerosos se produjeron entre comercializadoras del mercado libre.

Este tipo de cambios de un comercializadora libre a otra distinta pero también del mercado de libre representaron el 78,4% de todos los cambios en el sector eléctrico y el 60,4% de los de comercializador gasista.

Andalucía y Extremadura fueron las comunidades autónomas con mayor tasa de cambios de comercializador eléctrico, con un 7,6% cada una de ellas.

En el caso del gas, las mayores tasas las presentan Aragón y Castilla y León, con un 6,9% cada una de ellas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *