Ningún comentario

El sector eléctrico registró en la cuarta liquidación del año un déficit transitorio (diferencia entre ingresos y costes) de 470,1 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha publicado las cuartas liquidaciones de 2024 del sector eléctrico y de energías renovables, cogeneración y residuos, así como la séptima liquidación provisional del sector gasista de 2024.

En concreto, el total de ingresos del sector eléctrico ha sido de 3.989,9 millones de euros, mientras que los costes han ascendido a 4.460,0 millones.

Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) ha sido del 87,72%. La demanda en consumo se situó en 58.142 GWh.

De su lado, la liquidación cuarta de energías renovables, cogeneración y residuos se acumula a las anteriores del ejercicio 2024, sumando un total de 1.232,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente), desde el 1 de enero hasta el 30 de abril.

El déficit eléctrico

Del total acumulado, 1,217,1 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 15,7 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado, que corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.

El organismo que preside Cani Fernández detalla que este mes se han producido desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, contemplados en el artículo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, por lo que la liquidación acumulada con cargo al sector Eléctrico se ve afectada por un coeficiente de cobertura de 87,72% y la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 247,8 millones de euros.

El redactor recomienda

Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, a la fecha del cierre de esta liquidación se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida, siendo la cantidad a pagar de 3,9 millones de euros.

Los ingresos del sector gasista

En cuanto a la séptima liquidación provisional del sector gasista, que cubre el periodo de liquidación comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de abril de 2024, el total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones ha sido de 1.391,3 millones de euros, un 8,7% inferiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior.

Por categorías, los ingresos liquidables han sido los siguientes: a cargos del sistema, 7,9 millones de euros; a almacenamientos subterráneos, 37,3 millones de euros; a redes locales, 801,8 millones de euros; a la red de transporte troncal, 253,4 millones de euros, y a plantas de GNL, 263,5 millones de euros. Estos ingresos hacen frente a las retribuciones reconocidas y otros saldos deudores.

En total, se han registrado desvíos de cargos del sistema de -0,2 millones de euros; de +0,2 millones en almacenamientos subterráneos; de -206,7 millones de euros a redes locales; de -21,8 millones a la red de transporte troncal, y de de +507,6 millones de euros a plantas de gas natural licuado (GNL).

La demanda de gas

La demanda de gas en el año de gas facturada hasta el 30 de abril de 2024 asciende a 162,8 teravatios/hora (TWh). Esta cantidad es un 4,0% inferior a la del mismo periodo de 2023.

Adicionalmente, las exportaciones de gas natural por gasoducto han sido de 17,7 TWh, el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques ha alcanzado los 10,7 TWh y el gas cargado en cisternas ha sido de 5,5 TWh. En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación ha ascendido a 196,7 TWh.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *