Beryl ha impactado en las costas mexicanas como huracán de categoría 2a primera hora de este viernes, tras dejar nueve muertos y grandes destrozos a su paso por el Caribe. La Marina mexicana evacuó la zona costera de la Riviera Maya y habilitaron refugios en la zona tras la «alerta roja» emitida en el país.

Autoridades mexicanas han reportado “saldo blanco” en los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el Caribe, tras el impacto de Beryl. “Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica”, ha indicado en una conferencia de prensa virtual Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil de México.

No se ha informado de daños importantes en México, aunque muchos habitantes de la zona se han quedado sin electricidad, como el 40% de la población en Tulum, según ha declarado Guillermo Nevarez, funcionario de la compañía nacional de electricidad mexicana CFE. En total, 203.000 usuarios fueron afectados en su electricidad, aunque a 185.000 de ellos ya se les restableció el servicio.

Se prevé que según vaya avanzando el huracán, rebaje su categoría a 1 o incluso, se convierta en tormenta tropical. Además, se han registrado cero muertos en su paso por México, según ha informado el jefe de protección civil.

El núcleo de la tormenta, degradada de huracán, ha cruzado la península de Yucatán el viernes por la tarde, mientras sus vientos máximos disminuían a unos 113 km/h después de que golpeara cerca del balneario costero de Tulum por la mañana.

Aunque el paso de Beryl por los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán se tradujo en vientos más lentos, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos seguía pronosticando peligrosas mareasde tempestad en la zona circundante.

Las lluvias y los fuertes vientos han dominado las calles del estado mexicano de Quintana Roo. Cinco municipios de este estado se encuentran en alerta roja, es decir, «peligro máximo», informaba este jueves la gobernadora del estado, Mara Lezama.

«Hemos pasado a alerta roja en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos, seguramente durante el resto del día pasaremos todos los municipios a alerta roja, la cual significa peligro máximo», indicaba Lezama en un video publicado en redes sociales.

Abierto un centro de operaciones en México

Tras el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre que Beryl tocaría tierra la noche de este jueves, cerca del balneario de Tulum, en Quintana Roo, se instó a que la población del estado a permanecer en sus casas y evitar salir ante el peligro que puedan que generar las intensas lluvias del ciclón.

Además, para atender las emergencias en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo ha entrado en actividad un centro de operaciones en el balneario de Tulum, con la presencia de autoridades militares y de Protección Civil a nivel país, así como del gobierno estatal.

Aunque en las últimas horas la trayectoria del huracán se posicionó más al norte de Tulum y se alejó de la zona maya, se espera que el impacto del huracán sea en el balneario que aloja precisamente a la zona arqueológica de Tulum.

Por medio de un comunicado se informado que en Yucatán y Campeche agentes de la Guardia Nacional realizan recorridos en zonas de riesgo para informar a la población y auxiliarla.

En tanto, personal desplegado en los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde se espera un segundo golpe la noche del domingo o la madrugada del lunes, se mantiene en alerta permanente ante este segundo embate.

El Tren Maya suspende sus sus actividades por el huracán Beryl

El Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha suspendido sus operaciones, al igual que la aerolínea Mexicana sus vuelos.

“Debido a la inminente llegada del huracán Beryl a la península de Yucatán, informamos a nuestros usuarios y al público en general que las operaciones comerciales del Tren Maya serán suspendidas en su totalidad”, ha expuesto en un breve comunicado la empresa, controlada por el Ejército.

De acuerdo con la información, el tren dejará de funcionar a partir de las 16:00 hora local (24:00 GMT) para “garantizar la seguridad de todos los pasajeros y colaboradores”. Sin embargo, no ha establecido una fecha exacta para la reanudación de sus operaciones.

Al igual que el Tren Maya, la aerolínea Mexicana de Aviación, ambas empresas operadas por el Ejército mexicano, ha anunciado la cancelación de vuelos con origen y destino a Tulum, Chetumal, Mérida y Campeche programados para este viernes 5 de julio.

“Debido al huracán Beryl y comprometidos con tu seguridad, nos vemos en la necesidad de cancelar algunos de nuestros vuelos”, ha comunicado en una tarjeta informativa publicada en sus redes sociales. Además, ha señalado que al ser una situación imprevista y en solidaridad con sus pasajeros, otorgarán cambio de fecha sin costo alguno.

El aeropuerto de Tulum también ha informado sobre la suspensión de sus actividades, las cuales estima reanudar el próximo domingo 7 de julio al mediodía.

Asismismo, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha reportado la cancelación de 284 vuelos, principalmente internacionales y anunció la suspensión de vuelos, mima situación del aerodromo de Tulum que este jueves suspendió operaciones desde las 14:00 horas y hasta las 12:00 horas del próximo domingo.

A través de un comunicado han pedido a los turistas con vuelos cancelados «no presentarse en la terminal aérea pues no cuenta con las condiciones necesarias para operar como refugio en caso de huracán«.

En Cancún esta tarde se pudo observar mayor movilización para mantener a resguardo embarcaciones turísticas, muchas de las cuales fueron enviadas a los canales entre la zona de manglares de la laguna Nichupté, la cual se usa como puerto de abrigo de embarcaciones menores.

El huracán Beryl deja siete muertos en las islas del Caribe

Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los agentes de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos del huracán Beryl en el Caribe mexicano.

El huracán Beryl, que ha dejado siete muertos en su paso por las islas del Caribe, es el primer huracán de la temporaday sienta un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta tropical Chris, que dejó inundaciones en el centro y oriente del país.

Mientras que la tormenta Alberto, que tocó tierra el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *