A nueve meses del inicio de una investigación de oficio antisubvenciones, la Comisión Europea ha impuesto una serie de derechos compensatorios provisionales a las importaciones de todos los vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China.

Sobre la base de la investigación, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería en China se beneficia de subvenciones injustas, lo que está provocando una amenaza de perjuicio económico a los productores de BEV de la UE. La investigación también ha examinado las probables consecuencias y el impacto de estas medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos de batería en la UE.

Derechos compensatorios para los vehículos eléctricos de batería

Las consultas con el gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de opiniones entre el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao al respecto de los posibles derechos compensatorios sobre los vehículos eléctricos de batería.

Continúan los contactos a nivel técnico con vistas a alcanzar una solución compatible con la OMC que aborde adecuadamente las preocupaciones planteadas por la Unión Europea respecto a los coches eléctricos de China. Cualquier resultado negociado de la investigación debe ser eficaz para abordar las formas perjudiciales de subvención identificadas.

Los derechos individuales que se aplicarán a los tres productores chinos de vehículos eléctricos de batería incluidos en la muestra son:

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BYD: 17,4%;

Geely: 19,9%;

SAIC: 37,6%.

Otros productores de vehículos eléctricos de batería en China, que cooperaron en la investigación, pero no fueron incluidos en la muestra, están sujetos al derecho promedio ponderado del 20,8%. El derecho para el resto de empresas no cooperantes es del 37,6%.

En comparación con los tipos comunicados previamente el 12 de junio de 2024, los derechos provisionales se ajustaron ligeramente a la baja, basándose en los comentarios sobre la exactitud de los cálculos presentados por las partes interesadas. Todas las conclusiones detalladas de la investigación se reflejan en el Reglamento de aplicación que se publica ahora en el Diario Oficial.

Estos derechos provisionales se aplicarán a partir del 5 de julio de 2024, por una duración máxima de cuatro meses. Dentro de ese plazo, se debe tomar una decisión final sobre los derechos definitivos, mediante una votación de los Estados miembros de la UE. Cuando se adopte, esta decisión haría que los derechos sean definitivos por un período de cinco años.

Procedimiento y próximos pasos

El 4 de octubre de 2023, la Comisión inició formalmente una investigación antisubvenciones de oficio sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería para pasajeros originarios de China. Dicha investigación deberá concluir en un plazo máximo de 13 meses desde su inicio.

Las medidas definitivas deben imponerse a más tardar, pasados cuatro meses a partir de la imposición de derechos provisionales. Los derechos compensatorios provisionales están avalados por una garantía (en la forma que decida la aduana de cada Estado miembro) y, en determinadas circunstancias, solo pueden recaudarse cuando se ha decidido imponer derechos definitivos.

Siguiendo el procedimiento ordinario de defensa comercial, los Estados miembros votarán ahora sobre las medidas provisionales sobre los vehículos eléctricos de batería de China, por procedimiento escrito y por mayoría simple, a más tardar 14 días después de la publicación de las medidas provisionales en el Diario Oficial. Esta votación seguirá el llamado procedimiento consultivo, bajo reglas de comitología (sin efecto legalmente vinculante).

Las partes interesadas también tienen la posibilidad de solicitar audiencias con los servicios de la Comisión dentro de los cinco días siguientes a la entrada en vigor de las medidas provisionales, y de presentar comentarios dentro de los quince días siguientes a la entrada en vigor. Posteriormente, habiendo tenido en cuenta los comentarios de las partes interesadas, la Comisión dará a conocer su propuesta de medidas definitivas, si las hubiera, y dará tiempo suficiente (diez días) para que las partes interesadas hagan comentarios.

A continuación, la Comisión presentará la decisión final a los Estados miembros, que votarán según el procedimiento de examen, según las normas de comitología (se adopta la propuesta de la Comisión a menos que haya una mayoría cualificada en contra). Esta votación tendrá efecto vinculante. Las posibles medidas tendrán una vigencia de 5 años, prorrogables previa solicitud motivada y posterior revisión.

Tras una solicitud fundamentada, un productor de vehículos eléctricos de batería en China (Tesla) puede recibir un tipo de derecho calculado individualmente en la fase definitiva. Cualquier otra empresa que produzca en China no seleccionada en la muestra final y que desee que se investigue su situación particular puede solicitar una verificación acelerada, de conformidad con el Reglamento antisubvenciones de base, justo después de la imposición de medidas definitivas. El plazo para concluir dicha revisión es de 9 meses desde su solicitud.

¿Por qué se investiga la importación de vehículos eléctricos de batería?

La investigación fue anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el 13 de septiembre de 2023 durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea (SOTEU). Esta decisión se basó en crecientes preocupaciones basadas en evidencia sobre el reciente y rápido aumento de las exportaciones a bajo precio de vehículos eléctricos de batería provenientes de China a la UE.

La Comisión está siguiendo procedimientos legales estrictos en línea con las normas de la UE y la OMC, permitiendo a todas las partes interesadas, incluido el gobierno chino y las empresas/exportadores, presentar sus comentarios, pruebas y argumentos.



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