Hoy 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico 2024, una fecha elegida por la ONU para concienciar a las personas de lo necesario que resulta dejar de usarlas, por el bien del medioambiente, la biodiversidad y nuestra salud.

Las bolsas de plástico son una fuente considerable de contaminación durante todo su ciclo de vida. Su producción consume productos derivados del petróleo, agua, energía y emite gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

Por el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico 2024 recordemos que el fin de la vida útil de las bolsas de plástico es especialmente perjudicial para el medio ambiente, ya que el 80% no se clasifican ni se reciclan. Y son necesarios entre 100 y 400 años para que se degraden.

slider comparto clima 350X104

Para peor, al ser elementos ligeros, tienden a volar y se encuentran en todas partes de los entornos naturales: campos, ríos, montañas y mar, donde contribuyen a la degradación de los paisajes. Hay centenares de millones de bolsas de plástico en la naturaleza y son responsables de la destrucción de la biodiversidad.

En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico 2024 recordemos que asfixian y estrangulan a muchas especies marinas, como tortugas, delfines, atunes, que los ingieren porque los confunden con presas o se meten dentro y mueren.

3MAEERREA
AMBILAMP 350x238px AMBI segway min

Datos destacables en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico 2024

Entre la sobreproducción de residuos, los problemas de reciclaje y la contaminación de los espacios naturales, las bolsas de plástico tienen un gravísimo impacto sobre el medio ambiente y este problema parece no tener fin.

Producción desmesurada

La producción mundial de plástico no ha hecho más que aumentar desde 1950. Se estima en 9 mil millones de toneladas entre 1950 y 2015, Pero en los últimos años la producción de bolsas de plástico no ha dejado de crecer, aun cuando existen normativas de prohibición en muchísimos países del mundo.

20 minutos de uso

Las bolsas de plástico y varios otros elementos fabricados con plásticos de un solo uso tiene una vida útil promedio que no supera los 20 minutos y la gran mayoría se deja tirada o se desecha de forma incorrecta. Esto es algo que no podemos olvidar en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico 2024.

Mínimos niveles de plástico reciclado

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre el estado de los plásticos, solo el 9% de los nueve mil millones de toneladas de plástico que el mundo ha producido alguna vez han sido reciclados. Y el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico 2024es necesario porque gran parte de estos desechos son justamente bolsas.

Más plástico que peces

Según distintos informes, entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos. Por eso la ONU estima que en 2050 habrá más plástico que peces en el océano y esto es completamente contraproducente, porque las bolsas de plástico son elementos letales para la biodiversidad marina.

Los microplásticos y nanoplásticos

Desde que se comenzó a fabricar plástico, cada elemento producido se comenzó a degradar, pero recién hace unos años el mundo fue consciente del gravísimo peligro que conllevan los microplasticos y los nanoplásticos para la salud del medio ambiente y de todos los seres que lo habitan.

En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico 2024 tenemos que tener presentes que cuanto más demore un plástico en deshacerse, mayor será el periodo durante el que contamine. Esto implica que, como cada bolsa de plástico puede demorar siglos en reducirse a átomos, que es cuando sus residuos dejan de ser peligrosos, durante todo ese tiempo estará soltando partículas que pueden ser letales tanto en el agua, como en los suelos o el aire.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *