SEO/BirdLife marca dos ejemplares de águila imperial ibérica con dispositivos de seguimiento remoto en Palencia para avanzar en el conocimiento de sus movimientos a lo largo del año y saber si contribuyen a ampliar aún más su área de ocupación. Las grandes rapaces se enfrentan a numerosos problemas de conservación especialmente en sus primeros años de vida. Los actuales dispositivos de seguimiento remoto contribuyen a identificar esos problemas en especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica en sus nuevos lugares de distribución.

El águila imperial ibérica ha colonizado la provincia de Palencia recientemente y los ejemplares marcados forman parte del límite del área de distribución en España. Los nuevos marcajes contribuirán también a conocer cómo sigue expandiéndose este ave tan representativa.

La organización ecologista, dentro del programa Migra, ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para el marcaje de dos ejemplares de águila imperial en la provincia de Palencia. Con ello se pretende avanzar y profundizar en el conocimiento de la biología de una de las especies más emblemáticas y representativas de la avifauna española.

slider comparto clima 350X104

El águila imperial, especie amenazada y evaluada como “en peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España, está bien extendida por el centro y este de Europa, pero en el oeste del continente tiene su principal punto de concentración en España. Además, no se extiende por todo el territorio, si no que se restringe al cuadrante noroccidental de la península, por lo que los nuevos marcajes contribuirán a que se avance en el conocimiento de la especie, de sus amenazas y en la identificación de “puntos negros” o zonas donde se deben realizar mayores esfuerzos de conservación para que la población siga aumentando y salga de su estado de conservación desfavorable.

III Atlas de las Aves en Época Reproductora en España

Según se recoge en el III Atlas de las Aves en Época Reproductora en España, se trata de una especie endémica de la península ibérica que se distribuye actualmente por el cuadrante suroccidental de la península, concretamente en las comunidades de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

AMBILAMP 350x238px AMBI segway min
3MAEERREA

Sus mayores poblaciones reproductoras están asociadas a los sistemas montañosos y dehesas del centro y sur peninsular (Montes de Toledo, Sierra Morena, sistema Central y sierras extremeñas) y enclaves del sur de Andalucía (Doñana y La Janda), aunque se presenta de forma creciente en zonas de llanura de ambas mesetas, hacia donde se está expandiendo en los últimos años.

Los límites del área global de distribución han aumentado en los últimos años de forma notable debido a una expansión hacia el Este (Albacete, Guadalajara y Cuenca), el Norte (Salamanca, Valladolid y Palencia) y el Sur (Granada), aunque el incremento es más notable dentro del área conocida ya en las anteriores décadas.

La especie estuvo asociada a los ecosistemas mediterráneos, y ocupaba hasta mediados de la primera década de los 2000 principalmente zonas de sierra y dehesas y en menor medida en fresnos, pinos, eucaliptos y otras especies, y era anecdótica la nidificación en álamos.

A partir de 2004 se ha producido una tendencia creciente a reocupar zonas de llanura de ambas mesetas, anidando cada vez más en sotos fluviales, pequeñas arboledas o árboles aislados en medio de terrenos de labor en secano, como es el caso de las aves marcadas en esta ocasión.

Dado el carácter sedentario de la especie, no se observan grandes diferencias en la distribución entre invierno y primavera, pero en sus primeros años de vida realiza movimientos a veces muy grandes y también muy desconocidos hasta ahora.

Estos movimientos por tierras desconocidas son las que llevan a estas grandes águilas a enfrentarse con elementos desconocidos y que muchas veces originan problemas en su vida y en el estado de conservación de la especie, pues es el momento donde se detecta mayor mortalidad de ejemplares.

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por la organización ecologista con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.366 aves marcadas con diferentes dispositivos de 38 especies distintas. Además, el programa cuenta con más de 358 colaboradores y 61 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *