Mientras la industria busca la descarbonización del transporte, aparece el motor más eficiente de la historia. El motor de hidrógeno imposible ya ha dejado al mundo boquiabierto, pero lo que estás a punto de descubrir no tiene comparación con nada. El cambio climático y el calentamiento global han causado verdaderos estragos en el mundo cambiando radicalmente muchos de los lugares que antes eran maravillas.

Tras una quema de combustibles fósiles demasiado extendida, llega un momento de conciencia y transición, donde lo más importante es bajar las emisiones contaminantes sin sacrificar la comodidad. Este es el reto con el que se encuentra hoy el rubro de la movilidad, acostumbrado a la gasolina y el diésel como sus combustibles principales. Sin embargo, varias autoridades ya han fijado objetivos para sacarlos de circulación y abocarse únicamente a combustibles sostenibles.

El uso de combustibles más compasivos con el entorno implica la creación de nuevas tecnologías en los motores de los vehículos o adaptaciones especiales a los ya existentes, según la opción elegida.

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El motor más eficiente ya está aquí y tiene un secreto

El motor más eficiente es una bestia generadora de energía limpia y su clave es un combustible que no para de aparecer en los medios de comunicación: el hidrógeno. En su momento llamó la atención el motor diésel más grande jamás creado y ahora sus productores han creado un enorme modelo con una pila gigante. Su secreto es el uso de hidrógeno.

Wärtsilä 31 es la pieza que sobrepasa todos los límites, un producto de la empresa finlandesa Wärtsilä Energy. La entidad ya es famosa por desarrollar los motores de combustión más grandes del mundo, concretamente el modelo RTA96-C de 27 metros de alto, 13 metros de largo y 110.000 caballos de fuerza.

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Ahora han transformado un motor que en principio estaba diseñado para lo mismo que sus hermanos mayores (para quemar diésel, combustible o gasolina para buques cisterna y portacontenedores) en un productor de electricidad y limpia y renovable. De hecho, está registrado en la Guinness calificado como el motor marino de cuatro tiempos más eficiente jamás fabricado en su clase.

Estos modelos formarán parte de la primera central eléctrica del mundo con motores 100% de hidrógeno. La pieza Wärtsilä 31 dispone de la mayor potencia por cilindro en motores de diámetro equivalente. Puede configurarse de 8 a 16 cilindros con potencia que empiezan en los 4,6 MW y llegan a los 10,4 MW a 720 y 750 rpm.

Aunque presenta un gran tamaño, está por debajo del modelo RTA96-C, que llega a un máximo de 4,7 metros de alto y 8,7 metros de largo. Además, trabaja con combustibles fósiles y puede producir hasta 13.142 caballos de fuerza (9.800 kW).

El motor más eficiente de la historia llega de la mano del hidrógeno

La versión 31SG-H2 preparada para hidrógeno también funciona con gas natural o una mezcla de gas natural y un 25% de hidrógeno. No obstante, puede actualizarse para funcionar con hidrógeno al 100%. La empresa ha sacado a la luz la existencia de un modelo 31H2 de combustibles flexible diseñado para funcionar de manera nativa con hidrógeno total, aunque también acepta gas natural o combustibles mezclados.

En ambos supuestos estaríamos frente a los productores de hidrógeno más grandes del mundo cuando este proceso se implemente. Esto suponiendo que exista una cantidad suficiente de hidrógeno para llevar el proceso adelante. Si todo sale según lo planeado, los motores preparados para hidrógeno estarían disponibles para entregar en el año 2026.

En ese momento, se evaluará esta pila de energía limpia gigante capaz de transformar el hidrógeno directamente en electricidad y agua. En definitiva, quedan menos de dos años para ver en acción el motor más eficiente de la historia. Si quieres saber más sobre los alcances del hidrógeno, solo tienes que dejarte sorprender por el nuevo motor de hidrógeno líquido.



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