La búsqueda por nuevas fuentes de energía se ha convertido en uno de los principales motivos de investigaciones e innovaciones que buscan hacer más sostenible y sustentable el uso de artefactos que se han vuelto una necesidad como lo es la tecnología en la actualidad. Es por eso mismo que recientemente se descubrió el impactante potencial de las algas como fuente de energía para ciertos dispositivos.

Una nueva manera de generar energía mientras se limpia el medio ambiente

Desde hace algún tiempo hemos visto todo tipo de estudios que buscan explorar y explotar los múltiples beneficios de las algas. Pues un estudio llevado a cabo en Serbia investiga los beneficios de las algas al absorber grandes porcentajes de dióxido de carbono, llegando al punto de implementar arboles líquidos en ciudades en forma de cajas futuristas con el fin de reducir el CO2.

Pues bien, ahora una innovadora investigación llevada adelante en el Laboratorio de Microbiosistemas Ópticos-Biológicos también se encuentra investigando el gran potencial de estas plantas, ya que no solo reducen las emisiones de dióxido de carbono, sino que también puede generar energía en este beneficioso proceso.

slider comparto clima 350X104

Los científicos del laboratorio que se mencionó antes, han emitido un nuevo y novedoso artículo que se publicó en la revista Energies, en donde hablan en profundidad sobre su innovador método para extraer energía del proceso que hacen las algas para transformar el dióxido de carbono en oxígeno o mejor conocido como, fotosíntesis.

Esta es la manera en la que extraen energía de las algas

En primer lugar, el proceso de fotosíntesis se lleva a cabo con dichas plantas suspendidas en una solución especial mientras están en pequeñas celdas energéticas que serán las que luego extraigan la energía de las algas. Si el procedimiento se sigue correctamente, cada una de las celdas de energía en donde se encuentran las algas, podrían generar una cierta cantidad de energía.

AMBILAMP 350x238px AMBI segway min
3MAEERREA

La idea de implementar micro celdas en el proceso de fotosíntesis es con la finalidad de obtener los electrones que se producen en este trabajo de las algas. Esto mismo permite a los científicos generar energía y posteriormente electricidad y el subproducto final solo es agua por lo que se puede considerar un proceso absolutamente cero emisiones.

Es sumamente importante mencionar que la energía extraída de este proceso es muy reducida, sin embargo, aún se puede generar la cantidad suficiente de electricidad para alimentar dispositivos que requieran de una baja potencia para su funcionamiento, un claro ejemplo de estos aparatos podrían ser los sensores de Internet de las Cosas (IoT).

Estos son algunos de los beneficios de este proceso

Uno de los principales beneficios de este método de recolección de energía es que las algas atraviesan este proceso constantemente al tomar dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno. Ahora, gracias a la implementación de tecnología fotosintética, estas plantas también liberan electrones capaces de producir energía.

En otras palabras podemos asegurar que este descubrimiento no solo es capaz de transformar uno de los gases de efecto invernadero más reconocido en oxígeno, sino que también tienen la capacidad de producir energía constantemente, sin importar si es de día o de noche. A pesar de ello, este proyecto aún tiene varios desafíos que enfrentar como lo es su bajo rendimiento de 1.0V por micro celda fotosintética.

Es evidente que esta tecnología no podría competir actualmente con los grandes de las renovables como lo son las celdas fotovoltaicas tradicionales, sin embargo, con la investigación suficiente y con más asistencia tecnológica podríamos estar frente a uno de los más prometedores descubrimientos que ayudaría a neutralizar el carbono mientras se produce energía.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *