Aparece un nuevo combustible en escena que solo utilizan los millonarios. Es azul, cero emisiones de combustión. Los combustibles fósiles han sido nuestros aliados durante años. Han permitido que avancemos hacia una movilidad eficiencia y una tecnología más puntera. Sin embargo, con el progreso todavía latente, el mundo empieza a darse cuenta de la necesidad de cuidar el espacio.

El cambio climático y el calentamiento global son dos realidades innegables que, de no mitigar, puede acaban con todo lo que conocemos. Día a día, los vehículos que utilizamos para transportar pasajeros y artículos acaban con el planeta. Ya hay zonas de la Tierra absolutamente irreconocibles si la comparamos con algunos años atrás.

Varias naciones, entre ellas Europa, han lanzado la voz de alarma e impuesto objetivos sostenibles para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero. Parte de la consecución de esas metas tiene que ver con la instalación de un nuevo paradigma en el sector del transporte. Hasta ahora, el vehículo eléctrico es el que ha ganado mayor popularidad, pero hay otro que podría darle guerra.

El combustible azul triunfa entre los millonarios

Los motores de hidrógeno (combustible azul del que hablamos) se están imponiendo en el sector de los vehículos de alta gama. Por razones ambientales los tradicionales motores de combustión ya han firmado su sentencia. Sin embargo, varios de los fabricantes que brillaron en la época dorada de los vehículos de combustión desean alargar su uso un tiempo más aplicando la energía ya existente al uso del hidrógeno.

Hace unos meses, trascendió que Ferrari presentó una solicitud de patente para explorar el uso del hidrógeno como combustible. Siguiendo las directrices de Fabrizio Favaretto, gerente de innovación de arquitecturas de vehículos y trenes en Ferrari, la firma se ha animado a involucrarse en un sistema de propulsión híbrido.

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Mezcla el uso de un motor de combustión interna y un propulsor eléctrico. Tomaría una configuración de seis cilindros en línea, diseñado para maximizar el espacio disponible en el chasis para los depósitos de hidrógeno. Un enfoque innovador que engloba características poco convencionales para la corporación.

Por ejemplo, registra una disposición invertida del motor térmico, con el cigüeñal en la parte superior y la culata cerca de la zona del suelo. De esta manera, permite que se instale un difusor más agresivo en la parte trasera del vehículo. Además, la patente informa sobre soluciones que evitan la sobrealimentación.

Para esta problemática, Ferrari ha pensado en instalar compresores coaxiales o adoptar un método parecido al MGU-H usado en la Fórmula 1, capaz de recuperar energía de los gases de escape. Así es como el vehículo ideado por Ferrari se presenta como un tren motriz híbrido sobrealimentado, impulsado por hidrógeno con tracción en las cuatro ruedas.

Este nuevo combustible azul causa furor entre las marcas de alta gama

Aunque este combustible azul parece cumplir las expectativas de Ferrari y el modelo presentado intriga a expertos y amateurs, por ahora solo es un plan de diseño y exploración. Todavía se desconoce cuánta tecnología se utilizará para comenzar su producción o si realmente sucederá en algún momento. La iniciativa está y también el potencial del hidrógeno como combustible.

Ferrari también se está preparando para apostar fuerte por el mercado eléctrico, con un lanzamiento previsto para 2025. ¿Por qué conformarse con un solo modelo pudiendo tener lo mejor de ambos mundos? La firma de alta gama podría convertirse en unos años en la nueva abeja reina del motor apostando por soluciones tradiciones como los motores de combustión, híbridos, eléctricos y su innovadora propuesta de hidrógeno.

En definitiva, este nuevo combustible ya está en la mira de los millonarios. Si quieres saber más sobre el avance del hidrógeno, solo tienes que pasarte por nuestro artículo sobre el motor de hidrógeno más grande jamás creado.



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