Capital Energy construirá una central hidroeléctrica de bombeo (CHB) de 592 MW en la provincia de Ciudad Real. El proyecto, conocido como “Proyecto Hidroeléctrico Puertollano”, se llevará a cabo en los municipios de Puertollano, Mestanza e Hinojosas de Calatrava.

El Proyecto Hidroeléctrico “Puertollano” se basa en la tecnología de centrales hidroeléctricas reversibles, que utilizan dos depósitos de agua situados a diferentes alturas para generar y almacenar energía.Durante las horas de alta demanda, el agua se traslada del depósito superior al inferior, produciendo energía a través de turbinas. En las horas de menor demanda, el agua se bombea de vuelta al depósito superior, aprovechando las tarifas eléctricas más bajas. Este ciclo permite almacenar energía de manera eficiente y proporciona una solución de almacenamiento renovable.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes cercanas a la compañía, este proyecto no forma parte de la alianza entre Capital Energy y Verbundpara el desarrollo de centrales hidroeléctricas de bombeo en España. Con el acuerdo que firmaron en el mes de abril, ambas compañías se marcaron el objetivo de impulsar 2 proyectos hidroeléctricos de bombeo que suman una capacidad conjunta de alrededor de 830 MW.

Por el momento, el proyecto se encuentra en una fase muy preliminar, a expensas de remitir un estudio de impacto ambiental de la infraestructura, aunque ya ha sido presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica.

Características

Una de las características más destacadas de esta central es su diseño de Circuito Cerrado (CL). En lugar de estar conectados a fuentes de agua externas, los dos depósitos funcionarán de manera independiente. El río Ojailén será utilizado únicamente para el llenado inicial y para compensar las pérdidas de aguadebidas a la evaporación y filtraciones, lo que garantiza un funcionamiento eficiente y sostenido a lo largo de la vida útil de la central.

El proyecto también incluye un vertedero de inertes con una superficie de 135.377.25 m2 y un volumen de 1.770.000 m3, ubicado al norte del depósito superior. Este vertedero permitirá una gestión ambientalmente responsable de los materiales residuales generados durante la construcción.

El depósito inferior aprovechará la infraestructura existente de la antigua mina Emma, mientras que el depósito superior será construido de nuevo. La central contará con cuatro grupos reversibles de tipo binario, compuestos por una turbina bomba tipo Francis y un generador-motor de eje vertical. Estos grupos ofrecerán diversos modos de operación, incluyendo modo turbina, modo Bomba, cortocircuito hidráulico y STATCOM, proporcionando una gran flexibilidad operativa.

Además de su contribución tecnológica, la central hidroeléctrica de bombeo “Puertollano” se distingue por su enfoque ambiental integral. Para el llenado inicial y las reposiciones anuales de agua, se utilizarán diversas fuentes, incluyendo agua de minas clausuradas, ríos y sistemas de riego en periodos adecuados, agua regenerada de estaciones depuradoras, agua desalada y agua subterránea. Este enfoque minimiza el impacto ambiental y añade beneficios como la restauración de hábitats, la regulación de avenidas y la recuperación de ecosistemas degradados.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *