Qué pasa con el plan de renaturalización para el Río Nervión. Ekologistak Martxan presenta el Plan de Renaturalización del Río Nervión, más concretamente a su paso por el Paseo de los Caños, para devolver al río su aspecto de río cantábrico. La demolición de algunas estructuras de hormigón y la revegetación de las riberas, entre las acciones que se plantean. El recién aprobado Reglamento de Restauración de la Naturaleza de la UE insta a restaurar, entre otras, zonas fluviales, fomentando así la recuperación de la biodiversidad propia de las riberas.

Euskal Herria, Ekologistak Martxan, ha presentado hoy en la Ekoetxea bilbaína su Plan de Renaturalización del Río Nervión a su paso por el Paseo de los Caños.A través de este plan, se pretenden plantear a las administraciones implicadas acciones y orientaciones para renaturalizar estos cursos fluviales, mejorando unos elementos naturales que disfrutan a diario la población bilbaína como espacio de ocio y paseo a partir de actuaciones que no comporten un coste económico elevado.

El plan ha sido presentado en Bilbao por Ekologistak Martxan Bizkaia. Tal y como destacan los redactores del proyecto, “para llevar todo esto a cabo es importante la interlocución y trabajo conjunto con las autoridades competentes”. Por ello, se presentará al Ayuntamiento de Bilbao, a la Diputación Foral de Bizkaia y a la Agencia Vasca del Agua para su realización, al ser las administraciones públicas con competencias directas en el río Nervión y sus terrenos aledaños.

Ekologistak Martxan: a nivel estatal llevamos 22 proyectos de renaturalización de tramos urbanos, unos de los ecosistemas más deteriorados, con multitud de amenazas que Ekologistak Martxan está intentando impedir, como son la contaminación o las acciones hidromorfológicas que cambian el aspecto del río”.

Este proyecto viene avalado por el éxito, entre otros del plan de renaturalización del Río Manzanares (Madrid), puesto en marcha en 2016 gracias al trabajo de Ekologistak Martxan. “Es necesario volver a tener ríos vivos, corredores de zonas naturales, que, además de proporcionar servicios ambientales sean también espacios de disfrute y de educación”, comenta González.

AMBILAMP 350x238px AMBI segway min

Este tramo del Río Nervión, a su paso por el Paseo de los Caños, se ha elegido porque presenta un entorno degradado, pero en el cual aún se mantienen algunos valores naturales. Parte de su vegetación aún conserva vestigios del bosque de ribera y es posible ver su cauce algunas aves como garzas y garcetas.

Debido a elloEkologistak Martxan vemos que es de gran interés renaturalizar este tramo del río, devolviéndole en la medida de lo posible el aspecto de río Cantábrico que es”, destaca Santiago Martín Barajas, coordinador del proyecto.

Qué pasa con el plan de renaturalización para el Río Nervión

Tanto la UE como la ONU establecen que es necesario renaturalizar las ciudades y los tramos urbanos de los ríos son un buen punto de partida. Tal y como indica el coordinador del proyecto, “hasta ahora se han destinado 195 millones de euros para este tipo de proyectos a nivel estatal y queremos anunciar que hemos conseguido que el Estado habilite otros 40 millones de euros que se anunciarán próximamente”. Con estas opciones de la financiación, para Martín Barajas la pregunta que deberían hacerse los ayuntamientos está clara: “¿Por qué todavía no has renaturalizado un tramo de tus ríos?”.

Diego Ortuzar, activista y miembro de la Comisión de Medio Natural de Ekologistak Martxan, ha explicado los detalles concretos del plan. “El Río Nervión es una masa de agua calificada como muy modificada, franqueada en varias zonas por muros de hormigón y que se encuentra en un estado biológico moderado”. El tramo de actuación propuesto tiene una longitud de 1,4km y abarca los municipios de Bilbao y Arrigorriaga, con un presupuesto de 674.260 euros. “Animamos al Ayuntamiento de Bilbao para que estudie el proyecto y que aproveche las financiaciones disponibles, ya que este proyecto mejoraría la calidad de vida de los y las bilbaínas”.

Tal y como ha explicado Ortuzar, algunas de la actuaciones que se pondrían en marcha serían la limpieza de las basuras existentes en el entorno fluvial, la eliminación de plantas invasoras (evitando el uso de glifosatos y otros herbicidas químicos), la demolición de distintas estructuras de hormigón presentes a lo largo del tramo, la dulcificación de la estructura de hormigón situada en la margen izquierda a la altura de la pasarela peatonal y revegetaciones de riberas y muros.

El proyecto también cuenta con un importante componente social, ya que con este proyecto de renaturalización se pretende fomentar el reencuentro de los habitantes de Bilbao con este río. Además, “la cercanía de varios centros educativos plantea múltiples oportunidades para trabajar la educación ambiental con las niñas y niños”, y es que la labor educativa, la concienciación y la participación ciudadana son claves para la conservación y cuidado de los espacio naturales, en este caso, urbanos. Para fomentar el conocimiento de los entornos fluviales urbanos, también se propone la instalación de paneles informativos sobre el río y sus características, flora y fauna.

Este plan no es el primero que la organización ecologista aborda en Euskal Herria. Ya en 2019 se presentó el Plan de Renaturalización del Río Castaños en Barakaldo, proyecto que el consistorio barakaldés ya ha puesto en marcha y que cuenta con una financiación de dos millones de euros. Gracias a este plan se devolverá parte de la deuda histórica con el Río Castaños, cuyo entorno ha sido amenazado durante décadas por la industrialización y el urbanismo.

Para los ecologistas, “es el momento idóneo para emprender esta restauración ya que este mes de junio ha sido aprobada en la UE el Reglamento de Restauración de la Naturalezaque pretende restaurar al menos el 20% de las zonas terrestres y marítimas de la UE para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050. Esto incluye la restauración de humedales, ríos, bosques, praderas y ecosistemas urbanos y marinos, así como de las especies que albergan”. El objetivo de la renaturalización de los ríos urbanos es que estos vuelvan a ser corredores ecológicos contenedores y transportadores de biodiversidad.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *