Mascotas: inauguran el primer cementerio público en España: este cementerio en Málaga se presenta como un espacio digno y legal para el descanso de los animales de compañía. Los servicios ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de incinerar o enterrar a sus mascotas por un precio variado.

Desde este lunes, los vecinos de Málaga cuentan con el primer cementerio público para mascotas de España. Un espacio que pretende mejorar el bienestar psicológico de aquellas personas con animales de compañía. En palabras de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, se quiere dar una respuesta a la creciente sensibilidad social con relación a estos animales y su respeto.

Ubicado en una parcela de 100.000 metros cuadrados en el cementerio de San Gabriel de Málaga, el denominado «El Parque» ha supuesto una inversión superior al millón de euros. Ahora se establece como el primer cementerio público de Málaga, que ya contaba con otros cuatro privados. «Creemos que hemos conseguido resolver este hueco que existía, a pesar de que la burocracia ha sido larga por no haber antecedentes en España. Pero ya está el camino marcado», expresa el alcalde. Se espera que «El Parque» reciba «unos miles de usuarios al año«, teniendo en cuenta el censo de mascotas en Málaga y su provincia, que las cuantifica en más de 350.000.

Las instalaciones, construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, cuentan con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. A su vez, el recinto dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y de una zona de enterramiento. Además de cremaciones y entierros, el cementerio oferta otros servicios como el traslado de animales muertos, la celebración de un acto de despedida, el alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.

Un «espacio digno» para animales de compañía

Este espacio se presenta como un «espacio digno» y «legal» para el descanso de los animales fallecidos, donde ofrecen un lugar «natural, sostenible, tranquilo y familiar». Según ha destacado el alcalde, con la apertura de este cementerio tratan de dar «la mejor atención a las familias para ese momento en el que termina su relación de afecto, cariño, amistad y acompañamiento». Como han indicado desde el propio centro, este cementerio pretende ser «mucho más que un lugar para el recuerdo«, que promueve la adopciónresponsable de animales y fomentan la conservación de la naturaleza, así como la formación y cultura con diferentes actividades como talleres,conferencias o exposiciones.

‘El Parque’ ofrece servicios de inhumación-enterrar a las mascotas en parcelas durante periodos renovables de entre 10 y 30 años-, y re-inhumación -depositar las cenizas en unidades de enterramiento- y cremación. En cuanto a las incineraciones, el precio más económico es de 40 euros para la incineración básica colectiva para mascotas de menos de 30 kilos, mientras que para las que pesan más cuesta 60.

En el caso de la incineración individual, la tarifa para los animales de menos de 30 kilos oscila entre los 170y los 190 euros, dependiendo del tipo de urna. Para las mascotas de más de 30 kilos, el precio asciende a los 190 eurospara las urnas más económicas y 210para las más caras. En cuanto a las inhumaciones, la cuantía para diez años está entre los 250 euros -sin mantenimiento- y los 450 euros -con mantenimiento-, y para treinta años el precio sube hasta los 975 euros con mantenimiento.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *