El Búho Real tiene una gran ayuda en el proyecto “Anillo verde transformador de Molina de Segura”. Este está siendo fundamental para la conservación en esta localidad murciana de la rapaz nocturna de mayor envergadura de Europa, que además brinda importantes servicios ecosistémicos.

El proyecto “Anillo Verde Transformador de Molina del Segura”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El objetivo es mejorar la calidad del medio natural del municipio, y en especial de la zonas periurbanas de la ciudad, potenciando la biodiversidad y los corredores ecológicos, apuesta, desde el Plan de Infraestructura Verde y Azul que se está elaborando, por la conservación del búho real (Bubo bubo) en Molina de Segura.

El Búho Real en Molina de Segura

De entre las especies que encontramos en el término municipal de Molina de Segura, el búho real es una de las más majestuosas y con un papel de mayor relevancia en el ecosistema. De carácter territorial, puede ocupar diferentes tipologías de hábitats, aunque prefiere zonas con abundantes roquedales o cortados.

Es la más grande de las rapaces nocturnas de Europa, y está considerado como un super-depredador del ecosistema. Precisamente, esta característica, hace de la especie un importante controlador de conejo (componente esencial de su dieta), prestando un importante servicio ecosistémico.

3MAEERREA

Este papel depredador cobra más sentido si cabe en Molina de Segura, al estar declarado el municipio como comarca de emergencia cinegética por conejo debido a los daños que ocasiona en el sector agrícola. Además, se ha relacionado el papel que cumple el búho real en ambientes periurbanos y agrícolas, con el control de roedores como ratas; que también pueden afectar negativamente al sector agrícola y a la salud humana.

Recientemente, se ha puesto en marcha el Proyecto “Anillo Verde Transformador de Molina de Segura”, el cual pretende mejorar la calidad del medio natural de Molina de Segura, potenciando la biodiversidad y los corredores ecológicos a nivel municipal, entre otras acciones.

En este sentido, ANSE se encuentra inmersa en el diagnóstico multidisciplinar de los espacios naturales y zonas de interés ecológico del municipio, como socio del proyecto. En este proceso, a través del muestreo en campo de elementos de interés para la propuesta de infraestructura verde, se han localizado diversos territorios de búho real a nivel municipal. Estos datos, sumados a otros inéditos del seguimiento de la Asociación ULULA, han permitido confirmar la presencia de al menos 19 territorios de búho real activos.

Esta sorprendente densidad de territorios de la especie, se concentra particularmente en los sectores central y norte del municipio, donde existen relieves y ramblas cubiertas por matorral con amplias extensiones de cultivos de secano y regadío.

En este sentido, la futura infraestructura verde, que se está diseñando en la actualidad para Molina de Segura, pretende garantizar la conservación de esta y otras especies, y mantener los importantes servicios ecosistémicos que prestan y benefician el bienestar humano.

Para garantizar la conservación de esta especie, se ha prestado una especial atención a las muertes no naturales, principalmente electrocuciones y colisiones en tendidos eléctricos. Además, el búho real por su gran tamaño y amplia distribución actúa como especie centinela de este problema ambiental que afecta a otras especies de rapaces.

Así, en el marco del proyecto Anillo verde, se han comparado los territorios activos y las muertes registradas en diversas bases de datos (por ejemplo, #MirandoAlTendido) con la reciente ampliación de zonas de protección de las aves frente a la electrocución. De dicho análisis, se desprende que la mayor parte de los territorios y un número significativo de muertes de aves quedarían fuera de las áreas de protección.

En el caso concreto del búho real, aproximadamente el 80% de los individuos electrocutados (7 de los 9 de los que se tienen registros) se han encontrado en apoyos o tendidos fuera de los límites de protección. Por tanto, resulta necesario implementar medidas adicionales en este municipio para garantizar la conservación de la comunidad de aves rapaces y asegurar el mantenimiento de las labores de control biológico que realizan.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *