Una ciudad española permite la carga del móvil con agua, un invento que tiene al mundo en vilo. La energía hidráulica es la renovable más utilizado en el mundo, por lo que no resulta extraño que esté presente incluso en este aspecto tan cotidiano de nuestra vida. Aprovecha el movimiento del agua y a veces también obtiene la denominación ‘energía hídrica’. Permite la obtención de electricidad gracias al aprovechamiento de la cinética y el potencial de las corrientes o saltos de agua.

Es una energía limpia y renovable que emplea la fuerza de los arroyos, ríos y saltos de agua. En líneas generales, cuando pensamos en energía hidráulica nuestra mente viaja hacia las centrales hidroeléctricas en las presas de los embalses, pero su alcance llega más allá. Civilizaciones antiguas, como la de los romanos, ya recurrían a molinos de agua para aprovechar la fuerza del agua.

El uso de la energía hidráulica trae grandes ventajas. Para empezar, es una energía barata. Cuando se amortizan los costes de construcción de las centrales, la electricidad generada a partir de energía hidráulica tiene un coste muy económico. Además, permite la planificación, es una fuente limpia y sostenible y ofrece alta seguridad.

Carga el móvil con agua: esta ciudad española ya lo ha hecho posible

Pontevedra ha instalado un cargador de móviles que funciona con energía hidráulica. También sirve para cargar otros dispositivos electrónicos y se ubica en la plaza de Barcelos. Los ciudadanos de Pontevedra disponen, desde hace poco, de un nuevo servicio: un cargador de móviles y otros dispositivos electrónicos. Le debe su funcionamiento a la fuerza del agua canalizada.

El mecanismo, instalado por la compañía Viaqua, radica en la plaza de Barcelos, y se incluye como “mejora” dentro del contrato de gestión del abastecimiento municipal. El edil responsable de los Servicios Urbanos Básicos, Xaquín Moreda, y el responsable de la empresa Viaqua en la ciudad, Casimiro González, acudieron a la instalación. Entre otras cosas, ayudará a bajar las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética. Además, contribuye al aprovechamiento de recursos.

3MAEERREA

La decisión de situar este dispositivo en Barcelos responde a que el entorno cumple con los requisitos necesarios para su correcto funcionamiento. El aparato cuenta con tres soportes para la colocación de los cargadores, uno de ellos adaptado a ciudadanos/as con discapacidad. A través de una picoturbina, se aprovecha la energía hidráulica de la red para generar energía eléctrica.

El potencial del agua llega hasta tu teléfono móvil

El cargador que funciona con energía hidráulica se compone de una peana de acero inoxidable con tres soportes para la carga de todo tipo de dispositivos móviles, entre ellos teléfonos o tablets. Actualmente, esta innovación se encuentra en periodo de prueba. Dependiendo de los resultados que deriven de esta instalación, el Concello valorará la posibilidad de colocar más cargadores en otros puntos de la ciudad.

Su producción cuesta entre 7.000 y 8.000 euros, pero no costó nada a las arcas municipales, dado que es una de las mejoras que Viaqua incluyó en su oferta para adjudicarse el nuevo contrato de abastecimiento de agua y saneamiento de Pontevedra.

Tiene capacidad para cargar hasta nueve dispositivos a la vez y dispone de varios cargadores universales, que funcionan con un cable donde conectar cualquier tipo de móvil y también varios conectores directos para todo tipo de dispositivos.

En definitiva, la ciudad española donde es posible cargar el móvil con agua es Pontevedra, que ofrece un invento de uso público que tiene al mundo en vilo. De salir bien, el municipio podría transformarse, además del nivel de vida de sus ciudadanos/as que podrán cargar su teléfono móvil en la calle sin miedo a contaminar. ¿Quieres saber más sobre los alcances de la energía hidráulica? Aquí te contamos más sobre sus increíbles aplicaciones.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *