El mundo de la energía fotovoltaica se encuentra creciendo a pasos agigantados, pues constantemente nuevos fabricantes de paneles solares desarrollan innovadoras maneras para reducir costos y aumentar la eficiencia de las células fotovoltaicas, para contribuir con la constante lucha contra la generación de energía a partir de fuentes no renovables.

Una nueva creación que se destaca entre las demás

Desde hace algún tiempo, España particularmente ha tenido grandes avances en cuando a la eficiencia y el rendimiento energético de los nuevos diseños de paneles solares, pues la efectividad de estos ha ido evolucionando radicalmente, desde paneles que se instalan en solo unos segundos hasta innovaciones con un 40% más de electricidad creada.

Pues bien, ahora una de las últimas novedosas creaciones llegó desde China, país que también se encuentra avanzado y abriéndose paso en el mundo de las renovables de una manera significativamente rápida. Es necesario recordar que este país ya nos ha sorprendido anteriormente con algunas de las grandes granjas fotovoltaicas que ha construido.

Estamos hablando de la construcción de la célula fotovoltaica más fina que hayamos visto, incluso es más fina que un papel y lo mejor de todo es que está abrupta modificación no habría perjudicado en la eficiencia de la célula en cuestión ni al panel solar en dónde se implemente, por el contrario, su capacidad energética se habría elevado con estos cambios.

¿En dónde puede ser aplicado este panel solar?

Debido a su increíble ancho y extrema flexibilidad, los paneles solares diseñados con estas células fotovoltaicas no presentarían problemas relacionados con la instalación, esto se atribuye a que pueden ser implementados en cualquier superficie, adecuándose perfectamente a todo tipo de estructuras.

AMBILAMP 350x238px AMBI segway min

En el estudio científico dirigido por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangsu (JUST), uno de los referentes de este proyecto, Li Yang, logró asegurar que este panel solar no es capaz de doblarse por la mitad, sin embargo, conserva una gran flexibilidad para ser perfectamente adaptado a cualquier tipo de curvatura existente en una superficie.

Es importante mencionar que, paneles solares tradicionales desarrollados a partir de células fotovoltaicas con obleas de silicio, pueden presentar algunos conflictos como su grosor, algo que en ocasiones dificulta su aplicación en ciertos espacios y también la eficiencia con la que transforma la energía obtenida en electricidad, algo que no ocurre con estas células rediseñadas.

¿Qué tan eficientes puede este panel solar?

Desde hace algún tiempo, uno de los principales motivos por el cual no se llegaban a popularizar las células de silicio más finas fue debido a la pérdida de eficiencia en la conversión de energía (PCE) que suelen presentar las células fotovoltaicas que midan menos de 150 micrómetros de grosor. Esto mismo se traduciría en un rendimiento significativamente menor que las células fotovoltaicas más gruesas.

Anteriormente algunas investigaciones confirmaron que  aquellas celdas fotovoltaicas de menos de 150 micrómetros tenían una eficiencia hasta del 24,7%, siendo esta la cifra límite para que las células en cuestión sean eficientes. Este era uno de los principales problemas vinculados a la escasa venta de los paneles solares más finos.

Sin embargo, si tenemos en cuenta el nuevo estudio que se realizó en China, podemos destacar que los científicos produjeron alrededor de cinco celdas fotovoltaicas finas que rondaban entre los 55 y los 30 micrómetros, para la sorpresa de muchos todas estas demostraron un rendimiento superior al 26%.

El desarrollo de este tipo de paneles solares más finos y flexibles no solo superan las limitaciones vinculadas con el grosor y eficiencia de los paneles tradicionales, sino que también promueven una mayor adopción de energías renovables, contribuyendo significativamente a la reducción del uso de fuentes de energía no renovables.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *