Conferencias ‘València Cities Climate Week’: la ciudad compensará la huella de carbono.La alcaldesa ha valorado que “València tenga la huerta periurbana más importante de Europa”.María José Catalá pide “cambios en la normativa estatal para que la huella de carbono pueda compensarse tambien en los humedales”. El proyecto HortiGO2 se enmarca en el año de la Capitalidad Verde de València aunque tiene voluntad de permanencia.

València absorverá la huella de carbono que generan las conferencias de la “València Cities Climate Week”, que se celebran la semana que viene en la ciudad, con acciones de compensación del CO₂ en la huerta. Así lo ha confirmado la alcaldesa, María José Catalá, en el acto de presentación del sistema de cálculo y certificación del CO₂, un sistema que tiene el apoyo del Ayuntamiento de València, el Tribunal de las Aguas y la financiación de Global Omnium y que se enmarca en el año de la Capitalidad Verde de la ciudad. Han participado en el acto el presidente del Tribunal de las Aguas, Francisco Almenar Cubells, y el CEO de Global Omnium, Dionisio García.

La alcaldesa ha asegurado que “podemos y lo haremos, calcularemos la huella de carbono de nuestra semana del clima”. Según la alcaldesa, “toda esa actividad tendrá un cálculo de la huella de carbono y ese cálculo lo haremos por medio de una herramienta fantástica que nos permitirá hacer ese cálculo y, después, hacer la compensación correspondiente en nuestra huerta. València tiene la huerta periurbana más importante de Europa y compensar el CO₂ de un evento como este para que sea absorbida y compensada en la huerta es una suerte y un privilegio”.

María José Catalá ha valorado la “València Cities Climate Week”, que se celebrará la semana que viene en la ciudad. Catalá ha recordado que es “el acto más importante que tendremos en el marco de la Capitalidad Verde Europea, una semana que concentrará a 900 personas, entre asistentes y personal, 200 ciudades europeas, que se darán cita en València, y donde se desarrollarán 70 actos, talleres y conferencias”.

La alcaldesa ha solicitado “cambios en la normativa estatal para que la compensación de la huella de carbono también se pueda hacer también en los humedales”. Según la alcaldesa, “saben que la compensación de la huella de carbono tradicionalmente se hace en compensación en reforestación pero nosotros queremos dar un pasito más. Queremos conseguir que esa compensación de la huella de carbono más que importante y necesaria se pueda hacer también en nuestra Albufera. Por lo tanto, empezamos en la huerta y también solicitaremos que ese cambio de normativa para que se pueda compensar a futuro en la Albufera”.

AMBILAMP 350x238px AMBI segway min

Proyecto HortiGO2

El proyecto HortiGO2 se enmarca en el año de la Capitalidad Verde y se trata de una herramienta innovadora para cuantificar la absorción de CO₂ y compensarla después con inversiones. En este caso, la propuesta permite valorar la absorción de CO₂ y el impacto hídrico a través de la agricultura sostenible de la huerta. Así, la huerta se convertirá en un modelo de cómo la agricultura puede tener un papel esencial en la mitigación de los efectos del cambio climático y ser una aliada poderosa en la lucha contra la emergencia climática.

Con esta iniciativa, Global Omnium se convierte en uno de los patrocinadores verdes de la Capitalidad Verde de València. La iniciativa, sin embargo, no se aplicará solo este año sino que tiene voluntad de permanencia y de convertirse en uno de los legados de este año 2024.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *