Desde que se popularizó el uso del hidrógeno en diferentes industrias, fueron cada vez más las empresas y grupos de científicos que buscan realizar de una manera 100% amigable con el medio ambiente uno de los derivados del hidrógeno más beneficiosos cómo lo es el hidrógeno verde. Un reciente descubrimiento aseguró que este mismo podría crearse totalmente sin emisiones de carbono que pueden resultar altamente contaminantes.

Un nuevo descubrimiento que cambiará la forma en la que se produce el hidrógeno

Es necesario recordar que el hidrógeno puede resultar un componente muy efectivo para implementarse en industrias como la automotriz, en especial sí lo utilizamos a modo de combustible cero emisiones. Sin embargo su producción puede presentar algunas complicaciones en cuanto a la utilización de fuentes de energía no renovables.

Pues, la producción del hidrógeno puro puede resultar un proceso que requiere de enormes cantidades de energía, con frecuencia, estas son provenientes de fuentes no renovables como el gas natural y en ocasiones el carbono. Sin embargo, un nuevo descubrimiento señaló una manera en la que se reduciría considerablemente la energía que se necesita para extraer el hidrógeno del agua.

El proyecto en cuestión fue desarrollado por el ingeniero Meenesh Singh y sus investigadores, además fue publicado en el Cell Reporta Physical Science. Allí este grupo de científicos revelaron un innovador enfoque al utilizar biochar en la producción del hidrógeno. Para quienes no lo conocen, el biochar es una sustancia derivada de residuos agrícolas con una alta cantidad de carbón en su composición.

Es importante mencionar que, este producto puede reducir en gran medida la cantidad de electricidad que se necesita para producir hidrógeno verde. Si el biochar es combinado con fuentes de energía renovable como la eólica o la energía solar puede resultar particularmente beneficioso al obtener al obtener cero emisiones de gases de efecto invernadero.

3MAEERREA

¿Cómo sería posible la implementación del biochar?

Antes de entender el proceso en el que funciona el biochar en la producción del hidrógeno, es importante recordar que el proceso de electrólisis para producir H2 verde se basa en dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, dicho trabajo que requiere de grandes corrientes eléctricas para ser efectivo.

Si ponemos de ejemplo la producción de H2 verde a una escala industrial, estaríamos hablando de cantidades de electricidad muy elevadas, y con frecuencia, suele utilizarse la energía obtenida a través de combustibles fósiles, teniendo como resultado grandes emisiones de dióxido de carbono que potencian el efecto invernadero y el cambio climático.

En este proyecto liderado por Singh se descubrió una nueva manera para reducir la cantidad de voltaje necesario para producir la electrólisis. Esto mismo sería posible con la utilización del biochar, pues así se evitaría el uso de carbono y productos químicos que tienen como resultado un alto índice de emisiones de dióxido de carbono.

¿Cuál sería el rendimiento energético del biochar?

La eficiencia de este arduo proceso puede ser hasta de un 35% más con la conversión del biochar y la utilización de fuentes de energía renovables como la eólica o la solar en la producción del H2. Esto mismo podría eliminar cualquier conflicto relacionado con las emisiones de carbono en la producción de hidrógeno verde a través de electrólisis, convirtiéndose en un estudio realmente prometedor.

Este nuevo método para producir hidrógeno a través de fuentes de energía totalmente renovable como la energía solar o eólica, más la implementación de residuos agrícolas, puede representar un importante logro para reducir la demanda de energía que requiere el proceso de electrólisis y ayuda en esta constante lucha que se vive a nivel global por reducir las emisiones de dióxido de carbono altamente contaminantes.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *