Ultimas noticias sobre la custodia del arroyo de El Partido, un cauce vital para la marisma de Doñana. Se cumplen seis meses de la firma del convenio de custodia del territorio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y SEO/BirdLife para la custodia del arroyo de El Partido, en Doñana. Este acuerdo representa una gran oportunidad para recuperar y conservar el dominio público hidráulico y los ecosistemas fluviales en un momento decisivo para el futuro del humedal. Los trabajos de la organización ecologista se han centrado en acciones para potenciar la biodiversidad, el seguimiento de la avifauna y la eliminación de basuraleza impulsando el voluntariado ambiental local.

A lo largo del año continuarán los trabajos en el arroyo de El Partido, incluyendo jornadas de reforestación con especies autóctonas y se avanzará con el diseño de planes de trabajo y acciones para cada temporada, definiendo su alcance, objetivos, indicadores y resultados esperados. A finales del pasado año, la organización ecologista asumió la custodia de más de 500 hectáreas de fincas integradas en el arroyo de El Partido, situado parcialmente en el Espacio Natural de Doñana y con presencia de especies de fauna y flora de gran interés para la conservación y enorme potencial para incrementar su potencial como corredor ecológico.

A lo largo de la primera mitad de este año se ha formalizado la Comisión de Seguimiento del convenio de custodia del territorio y puesto en marcha las acciones incluidas en sus líneas de actuación. Para contribuir a mejorar la biodiversidad, y en especial a incrementar la presencia de especies de interés y aves indicadoras de buena calidad de los ecosistemas, se han colocado alrededor de cincuenta cajas nido aptas para ser ocupadas por especies insectívoras y aves rapaces en la ribera del arroyo.

Las actuaciones incluidas en la restauración de hábitats degradados se han centrado inicialmente en la eliminación de cientos de kilos de residuos en áreas cercanas al cauce, mediante jornadas participativas con voluntariado ambiental procedente de municipios del entorno de Doñana.

Con relación al seguimiento de la avifauna del arroyo, se han realizado mensualmente jornadas de anillamiento científico, obteniéndose información relevante sobre el importante papel del arroyo de El Partido como corredor ecológico, como demuestra el marcaje de especies como la oropéndola europea, el martín pescador o el torcecuello euroasiático,

AMBILAMP 350x238px AMBI segway min

“Desde la organización ecologista colaboramos complementando los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde una perspectiva holística, fomentando la conservación y restauración de los valores naturales de Doñana mediante acciones de conservación activa y ciencia ciudadana”, explica Carlos Davila, responsable de la organización ecologista en Doñana.

Durante el resto del año, se prevé la realización de jornadas de reforestación con especies autóctonas, así como el diseño de planes de trabajo y acciones a desarrollar en cada temporada, definiendo su alcance, objetivos, indicadores y resultados esperados. De esta manera, se establecerá la hoja de ruta para los próximos años el marco del convenio de custodia del territorio del arroyo de El Partido, en los que la organización ecologista y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir continuarán desarrollando acciones con el fin último de conservar y potenciar los valores ecosistémicos de uno de los arroyos más importantes para la conservación de la marisma de Doñana.

Acuerdo para la custodia del territorio de El Partido

En el acuerdo para la custodia del territorio de El Partido se reconoce a la organización ecologista como una asociación científica y conservacionista sin ánimo de lucro, centrada en la conservación de las aves silvestres y sus hábitats, contemplando para ello la restauración y mejora ambiental como una herramienta de especial importancia. De hecho, la organización ecologista ya mantiene un convenio similar con la Confederación Hidrográfica del Júcar para el seguimiento, gestión y mejora de la biodiversidad en el Tancat de La Pipa, un área de reserva enclavada dentro del parque natural de la Albufera de Valencia, reforzando así sus alianzas con esta y otras Administraciones Públicas para favorecer la cooperación mutua en pos de la recuperación y conservación de los espacios naturales.

Además, dada la grave situación de Doñana, este acuerdo de custodia es una nueva oportunidad para recuperar y conservar el dominio público hidráulico y los ecosistemas fluviales en este espacio natural en un momento decisivo para su futuro. Con este nuevo convenio, la organización ecologista tiene suscritos 85 acuerdos de custodia del territorio, que suponen la gestión de más de 75.000 hectáreas, convirtiéndola en una de las primeras entidades de custodia del territorio de España. Algunos de estos acuerdos están integrados en las 13 reservas ornitológicas que posee la organización científica y conservacionista.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *