El próximo 9 de julio, la Comunidad Valenciana acogerá una jornada para abordar los principales retos de la energía solar en la comunidad. El encuentro contará con la participación de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, que realizará una intervención en la clausura del evento. La consultora ambiental independiente EMAT presentará las principales conclusiones del III Informe de Sostenibilidad y Energía Solar 2024 en la Jornada de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas en la Comunidad Valenciana.

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, celebrará el próximo 9 de julio, en Valencia, la Jornada de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas,con el objetivo de fomentar el desarrollo y la integración de la energía solar, en el marco de una transición energética justa y sostenible. Durante el evento, a través de varias mesas de diálogo y debate, se generará un espacio de intercambio entre expertos, profesionales del sector, legisladores y sociedad civil.

El encuentro, que contará con la participación de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana; Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana;  y Felipe Javier Carrasco, secretario Autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; abordará temas tan relevantes como la tramitación ambiental de los proyectos fotovoltaicos en la Comunidad o la contribución de las plantas solares para la conservación de la biodiversidad.

Durante la Jornada se presentará el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, una distinción cuyo objetivo es acreditar que un proyecto de energía solar se ha planteado teniendo en cuenta criterios elevados de sostenibilidad (impacto socioeconómico, gobernanza, integración ambiental y protección de la biodiversidad y Economía Circular).

Presentación del III Informe de Sostenibilidad y Energía Solar en la Comunidad Valenciana

El próximo 9 de julio en Valencia, la Unión Española Fotovoltaica, UNEF dará a conocer las mejores prácticas del sector fotovoltaico español, dónde la preservación de la biodiversidad, la renaturalización y la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social del territorio tienen un papel protagonista. También se presentarán los principales resultados del III Informe de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas que ha realizado la consultora independiente EMAT.

3MAEERREA

Este informe recoge los resultados obtenidos en 2023, tras el estudio realizado por EMAT,con el objetivo de valorar la biodiversidad presente en diferentes instalaciones solares fotovoltaicas,utilizando como indicador principal la avifauna.En este tercer estudio han participado proyectos de energía solar en suelo con distinta antigüedad y ubicación, donde se han desarrollado los trabajos de campo y toma de datos entre los meses de abril a junio de 2023.

Entre los datos obtenidos, la tercera edición del informe pone de manifiesto que las plantas fotovoltaicas pueden llegar a albergar una diversidad similar e incluso superior a la de su entorno o a la del propio emplazamiento antes de la instalación ya que, por la extensión que ocupan, y a través de un diseño y gestión adecuados del proyecto, pueden hacer de ellas un “refugio para la biodiversidad”.

EMAT determina, por tercer año consecutivo, que estos proyectos albergan especialmente la presencia de aves, destacando algunas esteparias de singular interés como el alcaraván, la carraca, el mochuelo, los cernícalos (común y primilla), o el chotacabras cuellirrojo.Dentro de los estudios realizados, también se ha detectado el sobrevuelo de la ganga ortega que utiliza los corredores habilitados en dichas plantas para alimentarse y una notable presencia, normalmente, en vuelo, pero también en posada o alimentándose, de aves rapaces(buitres, águilas, milanos, aguiluchos, halcones, lechuza, etc.).

El Informe de Sostenibilidad y Energía Solar concluye que resulta indudable que, una vez que la instalación fotovoltaica se encuentra en funcionamiento, su espacio resulta apto para la presencia de un buen número de especies de aves, de invertebrados y de otros vertebrados. A las condiciones de los hábitats generados dentro del proyecto, se añade como revulsivo para la presencia de especies la tranquilidad y ausencia de otros impactosderivados de la actividad humana, convirtiéndose en “santuarios”para la biodiversidad durante el tiempo que funciona la instalación.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *