Barcelona Energía:crece en el área metropolitana de Barcelonay aumenta su suministro de energía renovable.La eléctrica pública de energía renovable ha superado los 13.000 puntos de suministro y ha alcanzado un crecimiento acumulado superior al 230% desde el inicio de su actividad. Barcelona Energía cuenta con un 52,5% de usuarios privados, una cifra que crece un 15%, mientras que en el ámbito público ya provee nueve ayuntamientos metropolitanos. En el último año, la compañía ha suministrado 293.232 MWh, que han supuesto un ahorro de 35.481 toneladas de emisiones de CO2. Con el objetivo de impulsar un nuevo modelo energético más sostenible, la comercializadora metropolitana de energía renovable ha incorporado nuevos servicios como las baterías virtuales, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos o la aerotermia.

Barcelona Energía ya cuenta con 13.095 puntos de suministro en el área metropolitana, con los que ha provisto 293.232 MWh de energía 100% renovable y sostenible en el último año, un 12% más que en el periodo anterior, el equivalente a abastecer a casi 122.000 familias. Desde su puesta en marcha, en julio de 2018, la compañía comercializadora de energía renovable de Barcelona y los otros 35 municipios metropolitanos, ha registrado un crecimiento acumulado de más del 230%, alcanzando un total de 1.108.894 MWh, con un ahorro de 150.306 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Barcelona Energía ha presentado estos resultados en la sexta Asamblea del Consejo de Personas Usuarias, que celebra anualmente. En este marco, Barcelona Energía también ha destacado el crecimiento de los usuarios privados -ciudadanía y empresas- que actualmente representan el 52,5% de sus clientes, una cifra que mantiene un aumento anual del 18% desde el inicio de la prestación de servicio de la compañía, hace seis años. El objetivo de la eléctrica metropolitana es que la contratación privada aumente un 15% en 2024. En concreto, en el último año, los usuarios domésticos han crecido un 14%, mientras que las empresas han alcanzado un incremento del 18%.

Barcelona Energía: crece en el área metropolitana de Barcelona y aumenta su suministro de energía renovable

Por tercer año consecutivo, los puntos de suministro privados superan a los públicos (47,5%), un ámbito donde Barcelona Energía quiere continuar consolidándose con nuevas adhesiones de los ayuntamientos barceloneses, siguiendo la estrategia climática metropolitana establecida por el plan Clima y Energía 2030 que lucha contra el cambio climático en el territorio. En este sentido, además del de Barcelona, siete ayuntamientos metropolitanos ya están conectados a la energía renovable de la eléctrica pública (Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, El Papiol y Castellbisbal) y durante el próximo semestre se prevé la conexión de dos más. Estas adhesiones significan una cobertura de cerca de 400.000 habitantes, cerca de 1.600 puntos de suministro y 58,6 GWh de energía.

Según Iu Gallart, director general de Barcelona Energía, «estamos muy satisfechos de la progresión que hemos tenido desde el arranque de la eléctrica metropolitana. Los resultados reflejan la necesidad de un cambio de modelo energético eficiente, sostenible, público y transparente. Después de seis años, las cifras nos demuestran que cada vez son más las personas que ven esencial hacer este cambio de paradigma y que muchas ya han dado el paso». En esta línea, según el último estudio sobre hábitos de consumo y percepción de marca llevado a cabo por Barcelona Energía este 2024, los usuarios puntuaron la compañía con un 9,15 sobre 10 y el 67% consideró los factores ambientales y éticos por encima del precio a la hora de elegir compañía energética. Asimismo, Barcelona Energía también ha mejorado este año su cuota de mercado en Barcelona y el área metropolitana al situarse entre las nueve primeras eléctricas en cuota de mercado, siendo la única compañía pública y sostenible de este ranking.

3MAEERREA

En cuanto a la cifra de negocio de 2023, la comercializadora pública ha superado los 47 millones de euros. Tal como apunta Iu Gallart, «el contexto del último año ha estado marcado por la incertidumbre y las tensiones geopolíticas, aun así, la aportación de alternativas verdes como la energía solar, la eólica o la hidráulica han contribuido significativamente a la reducción de costes en la producción eléctrica y, por tanto, a una disminución de los precios del mercado, en contraste con la inflación y aumento de costes que sufrimos en 2021 y 2022″. En línea con ello, «gran parte de la demanda se ha podido cubrir con energía renovable, especialmente en el primer semestre de este año, lo que ha permitido una bajada en el precio de la luz, que se ha reflejado en las tarifas de Barcelona Energía, en tanto que empresa con vocación de servicio público y sin ánimo de lucro». Así, por un lado, la compañía ha registrado el precio más bajo de los últimos tres años a su tarifa variable y, por otro, desde el 1 de junio pasado, ha rebajado la tarifa fija un 30%, con el objetivo de favorecer un ahorro medio de más de 230 euros anuales en la factura de la luz de los usuarios.

Barcelona Energía: implementación de nuevos servicios verdes y sostenibles

En línea con la promoción de un modelo de transición energética, más sostenible ambiental y económicamente, Barcelona Energía ha incorporado en el último año el servicio de baterías virtuales, un proyecto impulsado a iniciativa del Consejo de Personas Usuarias de 2023. Las baterías virtuales, permiten almacenar y gestionar de manera digital la energía solar excedente generada por los paneles solares, un sistema que maximiza el aprovechamiento de la energía y mejora la eficiencia de los sistemas de autoconsumo. En esta línea, la empresa continúa prestando el servicio de instalación de fotovoltaica, ahora con posibilidad de baterías virtuales.

Asimismo, a partir de julio Barcelona Energía impulsará tres nuevos servicios: la instalación de puntos individuales o comunitarios para la recarga de vehículos eléctricos; el estudio e instalación de aerotermia, la opción más limpia y sostenible para disfrutar de calefacción, agua caliente y refrigeración en el hogar; y la realización de informes de certificación energética de la vivienda, con la finalidad de evaluar las características del hogar y conocer el gasto energético anual aproximado.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *