Hoy 19 de junio es el Día Mundial del Albatros 2024, un ave pelágica en grave peligro de extinción. Esta fecha fue creada por el Acuerdo sobre Albatros y Petreles, que eligió como tema para esta edición: ‘Áreas marinas protegidas: salvaguardar nuestros océanos’.

El albatros es un ave mítica realmente fascinante. Algunos ejemplares de albatros errante macho, pueden superar los 3,5 metros de envergadura. Son extremadamente rápidos y capaces de alcanzar velocidades de hasta 130 km/h.

En el Día Mundial del Albatros 2024 recordemos que pueden recorrer 1.000 km en un día gracias al planeo dinámico, una técnica de vuelo muy particular, que utiliza el viento para ahorrar energía.

La mayoría de los albatros abandonan sus zonas de reproducción ubicadas en la isla Georgia del Sur para llegar al suroeste del Océano Índico. Pasan casi el 90% de su vida en el mar y en condiciones óptimas de alimentación y salud pueden superar los 80 años de vida. Un dato de gran importancia en el Día Mundial del Albatros 2024.

Si las aves marinas tuvieran un rey, este sería el albatros, ya que son los grandes viajeros del océano, capaces de recorrer miles de kilómetros en apenas unas semanas, sin tener puntos de referencia y durmiendo mientras vuelan. La única vez que los albatros dejan de volar es para reproducirse. Se emparejan de por vida y se reúnen una vez al año para criar a un único y frágil polluelo.

3MAEERREA

Día Mundial del Albatros 2024: demasiadas amenazas

Desgraciadamente, los albatros son una especie amenazada por la destrucción de su hábitat natural y de sus zonas de reproducción, como las islas del sur y de la Antártida (Corozet, Kerguelen, Saint-Paul, Ámsterdam). Y por el ataque que sufren de especies invasoras, en sus lugares de anidación.

La contaminación de los océanos está siendo trágica para estas aves, que perecen por varias razones: falta de alimento por culpa de la sobrepesca, muerte y enfermedad por culpa de la contaminación, consecuencias nefastas del calentamiento globalsobre las aguas (acidificación, suba de temperaturas, etc.)

Pero también los afectan determinados tipos de pesca, como la que emplea el palangre (líneas enganchadas durante decenas de kilómetros en las que quedan atrapados y acaban ahogados). Los expertos estiman que por esta causa perecen más de 100.000 albatros anualmente. Y por ello recordamos en el Día Mundial del Albatros 2024 que 18 de las 22 especies de albatros están ahora amenazadas.

Día Mundial del Albatros 2024: vivir en el océano no es fácil

Vivir en el océano es peligroso para cualquier ave. Deben gastar enormes cantidades de energía para mantenerse en el aire durante miles de kilómetros, ser expertos nadadores para buscar su alimento bajo olas traicioneras y se ven obligadas a afrontar los climas más extremos del mundo.

Las aves marinas, que comprenden 346 especies globales y dependen de los ecosistemas marinos, han desarrollado numerosas estrategias y trayectorias complejas para dominar los mares desde la época de los dinosaurios. Hoy en día, a pesar de semejante récord, ninguna otra familia de aves está más amenazada. Y no son los mares insondables e impredecibles los que los ponen en peligro, sino los seres humanos a través de sus acciones y su influencia devastadora.

Si bien cinco especies en la lista roja de la UICN se las catalogó como “en peligro de extinción”, cada una de las 22 especies de albatros del mundo se considera amenazada. Tres de ellos corren un riesgo muy grave: el albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata), el albatros de Ámsterdam (Diomedea amsterdamensis) y el albatros de Tristán (Diomedea dabbenena) y están catalogados como en peligro crítico de extinción.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *