Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza: por fin la aprobación definitiva. Se aprueba el necesario Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza para cumplir con los compromisos internacionales de la Unión Europea. Se celebra su ratificación y se urge a la implementación de un ambicioso Plan Nacional de Restauración con amplia participación pública.

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europeaha aprobado definitivamente el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza,marcando un hito crucial en la protección y recuperación de los ecosistemas del continente. Según las principales organizaciones ecologistas esta ratificación refleja el compromiso de una gran mayoría de gobiernos europeos, incluido el de España, que reconocen la imperiosa necesidad de restaurar la naturaleza.

El Reglamento, apoyado previamente por el Parlamento Europeo, es una respuesta a las demandas de más de un millón de ciudadanos, empresas, científicos y organizaciones ecologistas y sociales, que han trabajado incansablemente para su aprobación. Este marco normativo representa una oportunidad histórica para devolver la naturaleza a Europa, en un momento crítico en que el continente enfrenta inundaciones, sequías e incendios.

Las organizaciones ecologistas celebran que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE haya ratificado esta normativa. Consideran que será vital para afrontar las grandes crisis ambientales actuales.

La norma establece ambiciosos objetivos de restauración, incluyendo la recuperación del 20% de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030, y la restauración total de los ecosistemas degradados para 2050. Además, se plantea la eliminación de barreras y la mejora de la conectividad hidráulica en al menos 25.000 kilómetros de ríos, la reversión del declive de las poblaciones y diversidad de polinizadores, y la restauración de ecosistemas forestales y urbanos. El reglamento también incorpora objetivos de mejora en diversos indicadores ecológicos de los ecosistemas agrícolas y medidas para promover la restauración marina mediante una gestión pesquera adecuada.

3MAEERREA

Qué nos trae el Reglamento de Restauración de la Naturaleza

Las organizaciones ecologistas consideran que este reglamento es más que una normativa para mejorar nuestros hábitats: es un claro mensaje de que Europa puede y debe comprometerse en la lucha por la supervivencia de nuestro planeta. Aplaudimos que, a pesar de la polarización en torno al Pacto Verde Europeo, uno de sus principales pilares avance con firmeza.

Implantación en España del Reglamento

En España, la aprobación de este reglamento debe traducirse en un Plan Nacional de Restauración y en estrategias regionales que aseguren el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo. Es fundamental que estos documentos estratégicos se desarrollen con la máxima participación pública, incluyendo a todos los sectores, para evitar la desinformación y las ideas falsas que casi truncaron esta importante norma.

Con esta ratificación, se da un paso crucial hacia un futuro más seguro, sostenible y saludable para todas las personas en Europa. Llamamos a todos los actores, desde las administraciones hasta la ciudadanía, a trabajar juntos en la implementación de este reglamento para asegurar el éxito de nuestra misión común: restaurar la naturaleza de Europa.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *