Hoy 18 de junio es el Día de la Gastronomía Sostenible 2024, una fecha que se instituyó en 2016 y se celebra desde 2017 con el fin de destacar la importancia de que en la cocina profesional también se apliquen los principios fundamentales de la sostenibilidad.

Día de la Gastronomía Sostenible 2024: un poco de historia

El término gastronomía sostenible fue acuñado y definido en la Segunda Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Nutrición en 2014. La gastronomía sostenible tiene en cuenta no solo la producción de alimentos, sino también lo que les sucede a los alimentos después de su cosecha y antes de que lleguen al consumidor. Los chefs se aseguran de que la comida que sirven promueva el bienestar de sus clientes y del entorno y que los ingredientes utilizados sean saludables.

Según los expertos, para celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible 2024 es necesario tomar en cuenta tres elementos relevantes: la cultura, la agricultura y el turismo. Esto es así, porque este tipo de gastronomía vincula áreas diferentes e influye en el desarrollo local en general y porque todo lo que está relacionado con el tema afecta de una u otra manera al medio Ambiente.

Un sistema gastronómico sostenible es aquel que contribuye a la sostenibilidad a todos los niveles. También incluye justicia social y distribución equitativa de beneficios para las comunidades interesadas y a la protección de los ecosistemas y la biodiversidad. Fomenta la economía circular, el empleo de fuentes de energías renovables, etc.

Día de la Gastronomía Sostenible 2024: un imprescindible en el mundo actual

La gastronomía sostenible es un paso en la dirección correcta para luchar contra el hambre en el mundo y garantizar que todavía haya alimentos disponibles para las generaciones futuras y que al mismo tiempo se preserve el Medio Ambiente. La gastronomía sostenible implica utilizar menos pesticidas y productos químicos, además de emplear menos recursos.

AMBILAMP 350x238px AMBI segway min

Se trata de reducir el desperdicio alimentario, aumentar la eficiencia y producir cultivos más inteligentes. Parte de la razón por la que la gastronomía sostenible es tan eficaz es que utiliza mucha menos agua que los métodos agrícolas tradicionales.

Día de la Gastronomía Sostenible 2024: platos, economía y medio ambiente sanos

En el Día de la Gastronomía Sostenible 2024 debemos recordar que este sistema anima el crecimiento de las economías locales, pero siempre dentro de los parámetros de la sostenibilidad, es decir, que se crece sin que ello vaya en detrimento de ninguno de los sectores y actores involucrados.

La gastronomía sostenible, en esencia, consiste en generar apoyo y confianza en la comunidad y ser resiliente en todos los aspectos. Esto puede significar utilizar ingredientes locales para crear un plato que rinda homenaje a las personas que los cultivan. También puede tratarse de crear platos que alimenten a la población local y a sus visitantes, brindando opciones saludables para todos los miembros de la comunidad.

Además de obtener ingredientes localmente, algunos chefs utilizan métodos que alargan la vida útil de los alimentos, como la fermentación o la deshidratación para evitar que se echen a perder durante un largo período de tiempo o reciclan restos de productos y comidas en platos nuevos, lo que evita el desperdicio alimentario.

Recordemos en el Día de la Gastronomía Sostenible 2024 que los chefs que practican la gastronomía sostenible suelen trabajar con productores locales que practican la agricultura ecológica, porque quieren apoyar a su comunidad y al mismo tiempo obtener los ingredientes más frescos y sanos posibles para sus platos. Esto fomenta la revitalización de la economía local y apoya tanto a los agricultores locales como a las recetas tradicionales, siempre intentando que la afectación al Medio Ambiente sea mínima en todos los ámbitos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *