España está dispuesta a fusionar la ‘energía del infierno’ con el hidrógeno. El resultado de esta operación podría ser inesperado. El nuevo motor de hidrógeno líquido ha conseguido llamar la atención de todos, un panorama que se repite con esta mezcla tan inesperada como inédita. Cuantas más fuentes de energías renovables se encuentren en la actualidad mejor se vislumbra el futuro energético.

El ser humano necesita energía de manera regular dado que muchas de sus actividades diarias serían imposibles sin el uso de ella. La protección del medio ambiente es posible gracias al empleo de las energías renovables, que no emiten gases nocivos de efecto invernadero durante su producción ni otras emisiones contaminantes.

Es precisamente por esto por lo que también nos referimos a ellas como energías limpias, libres de emisiones de CO2. Reducen significativamente los efectos del cambio climático, tornándose como una alternativa beneficiosa tanto para el presente como para el futuro.

España va a fusionar energía geotérmica e hidrógeno

Repsol ha creado una nueva sociedad para sus proyectos de geotérmica e hidrógeno. Cabe destacar que la energía geotérmica todavía es un recurso subutilizado en el panorama energético global. Sin embargo, está ganando terreno rápidamente debido a su potencial como fuente limpia y sostenible. Su objetivo es la exploración de posibilidades de negocio en fuentes de energía como la geotérmica y el hidrógeno.

Con las metas claras, Repsol ha creado la nueva sociedad Repsol Earth Solutions Holding SL. creada el pasado 2 de abril de 2024, esta sociedad de la energética dirigida por Josu Jon Imaz tiene como objetivo prioritario investigar y desarrollar fuentes de energía alternativas a los hidrocarburos, además de la fabricación de tecnologías vinculadas a la energía geotérmica y el hidrógeno.

3MAEERREA

La aparición de esta nueva sociedad se contextualiza dentro del objetivo de la empresa de ser cero emisiones netas en 2025, mimetizándose también con los objetivos impuestos por el Acuerdo de París.

La geotermia aparece naturalmente en fuentes termales, géiseres o volcanes y llega en el momento preciso como una solución innovadora y sostenible para cubrir las necesidades energéticas de España y del mundo. Según el último Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), España ha fijado metas ambiciosas para instalar una mayor capacidad geotérmica.

Busca llegar a 15 megavatios (MW) para la producción eléctrica antes de 2025 y subir esta cifra a 30 MW para 2030. Bajos estas circunstancias, las Islas Canarias se convierten en el epicentro de este cambio energético. Este archipiélago atesora el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura en España, con el potencial de satisfacer una gran parte de la demanda eléctrica local.

Energía geotérmica e hidrógeno unidos por el mismo objetivo: descarbonizar

De los 117 millones de euros asignados por el Ministerio de Transición Ecológica mediante el IDAE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), casi 112 millones fueron destinados a estudios en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, desarrollados por Repsol Exploración SA, la alianza del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) con Sia, el Instituto Volcánico de Canarias, o Energía geotérmica de Canarias entre otros.

Los 5 millones restantes tienen como destino un proyecto de Repsol en Madrid. Por otra parte, el biometano y el hidrógeno renovable serán un eje importante en la descarbonización de los complejos industriales de Repsol, utilizándolos como materia prima para generar combustibles renovables y otros artículos descarbonizados.

De esta manera, la empresa busca una producción equivalente de hasta 700 megavatios (MW) en 2027 y un máximo de 2.400 MW en 2030. Para eso está instalando electrolizados en sus cinco centros industriales de España.

En definitiva, el territorio español está fusionado la energíageotérmica con el hidrógeno dejando un futuro incierto en el aire.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *