Está muy relacionado y, de hecho, se sabe que lo que comemos impacta muchísimo. Hay datos que sugieren que nuestra dieta tiene un impacto medioambiental mayor en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero que la suma de otras industrias, incluidas aquellas que no están relacionadas con la alimentación. Algunos estudios incluso comparan este impacto con el que generan los vehículos de motor.

El despilfarro alimentario influye en el cambio climático

El despilfarro de alimentoses un problema global que ha sido ampliamente documentado y estudiado en los últimos años. Según el Informe NUMA de 2022, se estima que alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden o desperdician cada año, lo que equivale a aproximadamente 1.052 millones de toneladas de alimentos.

¿Por qué no se consumen estos productos? Se van a la basura muchas veces por una mala gestión del residuo doméstico y otras por una mala gestión en otros puntos de la cadena de la producción alimentaria. Además, el coste humano del despilfarro de alimentos es significativo, tiene consecuencias económicas y medioambientales.

Qué pasa con los envases de los productos alimentarios

La cuestión del exceso de envases: La lata que recibimos viene con una caja de cartón, que no sé muy bien qué función cumple más allá de hacer propaganda de la marca, la cual a su vez ha sido enviada en otra caja que a su vez ha sido embalada en varios empaques, y así sucesivamente. En resumen, el embalaje que vemos es el último de una larga cadena.

¿Qué debemos comer para reducir el cambio climático?

Sería ideal consumir más vegetales y menos productos de origen animal, en la medida de lo posible, evitando los alimentos envasados y los ultraprocesados. Estos últimos alimentos suelen traer una gran cantidad de envase, aparte de ser perjudiciales para la salud, por lo que es importante reducir su consumo.

Gestos que podemos hacer para paliar el cambio climático

A nivel particular nadie por sí solo va a aportar gran cosa, pero sí que tenemos que intentar remar todo lo que sea posible en determinada dirección, pero lo tenemos que hacer de manera expansiva, como por ejemplo llevar la bolsa al supermercado. Y señala que la corresponsabilidad que tienen estructuras como las empresas y la industria agroalimentaria, no es la misma que tenemos los consumidores.

AMBILAMP 350x238px AMBI segway min



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *