Dos asociaciones ambientalistas manifestaron su indignación por el fallecimiento de otro lince ibérico y solicitaron a gobierno de la Región de Murcia que tome medidas urgentes que aseguren el éxito del programa de reintroducción del lince ibérico en Lorca.

WWF España y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) piden a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que adopte medidas urgentes y contundentes para asegurar el éxito en la reintroducción del lince ibérico en las tierras altas de Lorca tras conocerse la muerte de un nuevo ejemplar tiroteado.

De los 18 linces liberados hasta la fecha, 7 han perecido de forma precipitada y 6 de ellos han muerto por causas no naturales. Así, los atropellos se han cobrado la vida de dos ejemplares, mientras que, al menos, otros dos han sido abatidos por cazadores.

Maldito furtivismo

Además, otro ejemplar de lince ibérico que está desaparecido podría haber sido víctima de la caza furtiva. Estas causas de mortalidad no natural son ampliamente conocidas entre quienes trabajan en la conservación de la especie y deberían corregirse previamente y trabajarse en paralelo al proyecto de reintroducción.

Estudios previos indican una tasa de mortalidad por furtivismo para el lince ibérico del 5 %, la segunda causa de mortalidad no natural del lince tras los atropellos, con una tasa del 6 %.  En la población de Murcia, el 11 % de los linces ibéricos liberados ha muerto por disparos, si se considera el tercer caso dudoso esta cifra ascendería al 16,7 %. Ambos suponen porcentajes próximos a los máximos encontrados en otras poblaciones.

Sin embargo, en los últimos años no se han detectado apenas casos de furtivismo en el resto del área de distribución de la especie, lo que puede indicar que no se están abordando correctamente este problema a nivel global.

La forma más efectiva para conocer la realidad de los casos de linces muertos por furtivismo es el marcaje de una gran parte de la población de lince ibérico con collares, tal como sucede en Lorca, ya que quienes cometen este tipo de delitos tienden a esconder el cuerpo. Por este motivo, los datos disponibles en el último censo a nivel nacional distan mucho de reflejar una realidad que permanece escondida y a la que no se está prestando la atención necesaria.

El lince ibérico en Murcia

Las organizaciones recuerdan que la reintroducción del lince ibérico es una gran oportunidad para la Región de Murcia y que permitirá no solo recuperar procesos ecológicos clave y avanzar en la gestión de la biodiversidad de la comarca, sino que también supone una nueva alternativa económica de desarrollo ambientalmente responsable. Por estos motivos, ambas organizaciones vienen manteniendo su apoyo al proyecto LIFE LynxConnect y a las reintroducciones que se están realizando.

Las organizaciones medioambientales consideran que las muertes por causas no naturales deben corregirse de manera inmediata a través de medidas contundentes sobre el territorio y proponen que se extremen las precauciones para evitar que estos casos se extiendan o agraven. De hecho, las organizaciones están personadas como acusación popular en el anterior caso ocurrido en la misma región.

Medidas a tomar para evitar más muertes

Por todo lo anterior, las organizaciones proponen 10 medidas urgentes para evitar la muerte de nuevos linces ibéricos:

  1. Incluir en la Orden de Vedas medidas específicas para evitar la muerte de linces ibéricos. La última orden de vedas prorrogada no incluye medida alguna y tampoco contó con una adecuada evaluación ambiental que introdujese medidas concretas.
  2. Cierre de los cotos donde se abatan o eliminen especies protegidas en virtud del artículo 65 de la Ley 42/2007, algo que hasta la fecha la Comunidad Autónoma ha rechazado en casos similares.
  3. Convocar de urgencia un Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial para abordar medidas contundentes basadas en el mejor conocimiento científico disponible.
  4. Revisar el decreto de control de depredadores por su potencial interferencia con la reintroducción del lince ibérico.
  5. Corregir con cargo a las Administraciones competentes en carreteras las vías de comunicación peligrosas para los linces ibéricos.
  6. Abandonar definitivamente el proyecto de la autovía Caravaca-Lorca que seccionaría en dos el área de reintroducción.
  7. Incrementar la plantilla de Agentes Medioambientales destinados a las labores de protección del lince ibérico y a la corrección de medidas no naturales de muerte de la fauna silvestre como las electrocuciones.
  8. Incrementar el personal técnico asociado a la conservación de las especies de fauna silvestre, así como a los espacios protegidos donde se están realizando las sueltas.
  9. Actualizar urgentemente la valoración de fauna silvestre protegida, para evitar sanciones incoherentes con el valor ecológico de las especies, tal y como viene ocurriendo en las causas de electrocución.
  10.  Asegurar el cumplimiento de los protocolos de reintroducción y evaluarlos periódicamente para garantizar que sean de utilidad.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *