España ha construido una curiosa autopista eléctrica y pasará por varias ciudades que seguramente conoces. En Suecia ya han probado qué se siente con este invento de la mano de Siemens y ahora llega una nueva experiencia para el territorio español. En el año 2016, Suecia dejó sin palabras al mundo estrenándose con las primeras autopistas eléctricas, exclusivamente para camiones.

En aquel entonces, Siemens y el fabricante sueco de Scania unieron fuerzas para desarrollar la primera autopista eléctrica en funcionamiento. El objetivo era mediar para lograr una disminución del consumo y emisiones de los camiones y por la que se comprometió a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para 2030.

La primera autopista eléctrica del mundo fue eHighway. Con su aterrizaje en el sector, apareció el concepto de autopistas eléctricas, que tenía que ver con ofrecer un suministro de energía constante a los vehículos. Este abastecimiento servía para impulsarlos y recargar las baterías. Sin embargo, en esta ocasión nos referimos a un nudo eléctrico para nuevos macroparques.

España apuesta por la autopista eléctrica

A finales de 2023, se generó un gran revuelo ante el proyecto que vinculaba a 18 macroparques de la provincia de León, que abarcan inmensos proyectos solares y eólicos nuevos. Se trata de una autopista eléctrica que conecta estos 18 macroparques y pasa por Astorga y Maragatería. La iniciativa recibe el nombre de ‘Nudo de Montearenas’ y supone un complejo diseño de líneas eléctricas de alta potencia y subestaciones que contempla 12 municipios.

Lo que se busca con esta iniciativa es unir la provincia de León desde el suroeste hasta el norte, implicando a 12 municipios en diferentes comarcas, incluidos Maragatería y el Bierzo. También están involucrados Quintana y Congosto, Destriana, Castrillo de la Valduerna, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza, Astorga, Brazuelo, Torre del Bierzo, Castropodame, Molinaseca y Congosto. Los detalles precisos del proyecto quedaron recogidos en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el 28 de noviembre de 2023.

Entonces, la Consejería de Economía y Hacienda dio un plazo para estudiar el proyecto respaldado por el Grupo Lamelas Viloria, del empresario minero Manuel Lamelas, a través de su empresa Erbienergía Inversiones SL. Durante ese plazo de 20 días que otorgó en 2023, invitó a plantear todas las reclamaciones pertinentes acerca del proyecto antes de conceder la autorización administrativa y su construcción.

De este ‘nudo’ dependerá la evacuación de 9 macroplantas solares nuevas, cuatro parques eólicos y hasta los ya existentes en Montes de León, dado que algunos fueron anulados por la Justicia y recuperados más tarde por la Junta.

Esta compleja iniciativa llamó poderosamente la atención por sus cientos de kilómetros de redes eléctricas y líneas de alta tensión, parte de ellas soterradas y parte aéreas, de subestación en subestación. También se ‘sumergen’ en ríos y bosques, incluso en el mismísimo camino de Santiago.

Con estas características, obtuvo los parabienes de evaluación ambiental de la Junta. Cabe destacar que el 24 de octubre de 2023 la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental expuso que no era necesario “realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental” debido a los cambios que la primera fijó a la empresa promotora.

Llega una curiosa autopista eléctrica: estas son las macroplantas dependientes del Nudo

Según la documentación aportada acerca de la autopista eléctrica de Montearenas Sur de 400 kV, estas son sus macroplantas dependientes (se enganchan y ejecutan).

Parques eólicos:

  • Santa Cruz (Torre del Bierzo).
  • Veldedo (Torre, Santa Colomba de Somoza y Brazuelo).
  • Ucedo (Villagatón).
  • Porqueros (Villagatón y Magaz de Cepeda).

Macroplantas fotovoltaicas:

  • Valduerna IV y Castrillo I (ambos en los municipios Destriana, Castrillo de la Valduerna y Villamontán de la Valduerna).
  • Bierzo y Bierzo 3 (en Benavides de Órbigo).
  • Antracita, Hulla, Villameca, Villarmeriel y Quintana (los cinco se encuentran en Quintana del Castillo en Cepeda y las puertas del Bierzo).

Plantas solares diseñadas y en trámite:

  • Quintana y Congosto (El Chano, La Raposa, Los Barros y Arcatierra).

En definitiva, la Junta tramita la autorización de construcción de una curiosa autopista eléctrica en España, un complejo sistema de líneas eléctricas y subestaciones. ¿Te interesa este tema? Entonces no puedes perderte lo que pasó en Guadarrama cuando se comenzó a hablar de una autopista eléctrica.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *