Proyectos Horizonte Europa en Farmacia Verde: ETERNAL, ENVIROMED, IMPACTIVE, SusPharma y TransPharm. El nuevo clúster de proyectos de I+D tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad de los productos farmacéuticos y aprovechar las sinergias de la investigación para impulsar el impacto de sus innovaciones. Se han creado tres grupos de trabajo: síntesis de ingredientes farmacéuticos activos, evaluación del ciclo de vida farmacéutico y comunicación de mensajes clave.

ETERNAL y sus proyectos hermanos, ENVIROMED, IMPACTIVE, SusPharma y TransPharm, se han unido para formar un clúster de proyectos Horizonte Europa en Farmacia Verde. El objetivo de este clúster de proyectos de I+D es aumentar la sostenibilidad de los productos farmacéuticos y aprovechar las sinergias de la investigación para impulsar el impacto de las innovaciones.

“El Clúster de Farmacia Verde está organizado en tres grupos de trabajo. Cada uno representa un área de interés común para todos los proyectos y una oportunidad para lograr sinergias”, ha explicado Pablo Ferrer Pérez, coordinador de ETERNAL en el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS). “No cabe duda de que nuestra ciencia puede ser más fuerte y eficiente cuando trabajamos juntos y que podemos proporcionar una defensa más efectiva para los cambios sistémicos que necesitamos implementar de cara a tener un sistema de salud sostenible en el futuro”, ha asegurado Ferrer.

El primer grupo de trabajo tiene como objetivo investigar cuestiones metodológicas que incluyen la evaluación del ciclo de vida farmacéutico (LCA), como la unidad funcional, los límites del sistema y los métodos de evaluación del impacto del ciclo de vida (LCIA). También abordará la calidad y disponibilidad de los datos del LCA.

El segundo grupo de trabajo, Síntesis de API Verde-Farma, explora las sinergias que los proyectos pueden crear al centrarse en la síntesis de diferentes ingredientes farmacéuticos activos.

Finalmente, el tercer grupo colabora en actividades de comunicación y difusión estableciendo canales de comunicación bidireccionales con el público objetivo en la comunidad científica y el público en general, y difundiendo mensajes clave de impacto, coordinando esfuerzos en áreas como las redes sociales y participando en eventos de alto perfil.

Proyecto ETERNAL

El proyecto ETERNAL, coordinado por AIMPLAS, combina el estudio de casos industriales con la investigación sobre los riesgos ambientales de los ingredientes farmacéuticos activos, los subproductos y los residuos. Busca la participación de todos los agentes implicados para promover enfoques integrales del ciclo de vida de los medicamentos que abarquen el diseño, fabricación, uso y eliminación de productos farmacéuticos para contribuir a una sociedad futura sostenible y saludable.

En sus primeros 18 meses, ETERNAL ha movilizado con éxito equipos multidisciplinares en seis estudios de casos industriales. Estos equipos han codiseñado una serie de enfoques innovadores que abordan los desafíos ambientales en diferentes prácticas actuales de fabricación y transformación farmacéutica. Algunos ejemplos incluyen un mejor uso y recuperación de solventes en el proceso, el uso de alternativas de solventes más ecológicas, tecnologías continuas para la síntesis, aislamiento y procesamiento posterior de diferentes formas de dosificación, y un enfoque de diseño más ecológico orientado a la biología sintética dirigida. Varios de los estudios de casos también aprovechan el poder de la digitalización avanzada para mejorar el diseño, análisis y control de sus procesos innovadores, a través de la tecnología analítica de procesos (PAT) y enfoques de gemelos digitales.

A medida que el proyecto avanza hacia su próxima fase, es decir, la comercialización potencial de estas innovaciones, ETERNAL también está contribuyendo a promover un conocimiento científico más amplio y a la consideración de políticas encaminadas a crear una sociedad más sostenible y saludable. El proyecto ha generado cuatro informes públicos de interés para pensadores estratégicos en la industria y la academia, formuladores de políticas y reguladores, y todos aquellos interesados en promover una vida saludable y sostenible. Estos informes reflexionan sobre aspectos del contexto ambiental y social en el que operan los sectores farmacéutico y sanitario y señalan cómo las cosas pueden mejorarse en áreas como la estandarización en la investigación, la digitalización en la industria farmacéutica de la Unión Europea, la incorporación de nuevos conocimientos científicos en la evaluación de riesgos ambientales farmacéuticos y la inclusión de estrategias de diseño en el marco regulatorio.

El Proyecto ETERNAL ha recibido financiación del Programa Marco Horizonte Europa de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No. 101057668. El consorcio está formado por un equipo de dieciséis entidades que aportan conocimientos y perspectivas de toda la cadena de valor de fabricación farmacéutica de la UE, académicos de renombre mundial, centros de investigación especializados y pymes innovadoras.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *