Durante un largo tiempo, diversas empresas y científicos han puesto manos a la obra para llegar a obtener materiales de construcción cada vez más resistentes al calor, esto mismo es con el fin de reducir considerablemente los gastos de energía por ambientar los hogares. Ahora una nueva innovación ha dejado de cabeza a muchos construir ventanas con un efecto aislante.

La respuesta a una gran problemática de los paneles solares

Es necesario recordar que, una amplia cantidad de países a lo largo y ancho del mundo se encuentran en una constante lucha por reducir considerablemente las emisiones de gases nocivos que fomentan el efecto invernadero. Es por eso que resulta tan importante reducir el consumo de energía, casi tan importante como lo mencionado anteriormente.

Para esto mismo una empresa ha creado un innovador vidrio capaz de mantener una temperatura estable en un ambiente cerrado, sin la temperatura del exterior sea un problema. Este mismo proyecto habría sido desarrollado recientemente por Investigadores de ACS Energy Letters.

Pues bien, estamos hablando de una película electromagnética, una nueva y ecológica solución para mantener fresco los espacios interiores. Imagina un vidrio capaz de mantener una temperatura estable dentro de tu hogar, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero y energía en climatizar.

¿Cómo es el funcionamiento de estas ventanas?

Funcionan de manera similar a las gafas que se oscurecen con la luz del sol, ya que sus propiedades ópticas pueden ajustarse mediante electricidad para bloquear el calor y la luz solar. Investigadores de ACS Energy Letters han demostrado un nuevo diseño de película electrocrómica usando marcos metal-orgánicos (MOFs) que cambia rápidamente de transparente a verde, reduciendo el deslumbramiento, y a rojo, proporcionando aislamiento térmico.

Las películas electrocrómicas son una solución innovadora y ecológica para mantener frescos los espacios interiores. Una vez activada, la película que cambia de color puede mantener el color durante 40 horas, a menos que se le aplique un potencial inverso para volverla transparente.

Hongbo Xu y su equipo de científicos han utilizado MOFs en su película electrocrómica debido a que estas son sustancias cristalinas que pueden formar películas sumamente finas con tamaños de poros ajustables que se consiguen a través de la modificación de la longitud del ligando orgánico que está unido al ion metálico.

Todo lo mencionado anteriormente puede permitir una amplia lista de beneficios como un mejor flujo de corriente, también es capaz de ofrecer un control más preciso de los colores y una mayor durabilidad para el innovador producto en cuestión, alargando de esta manera la vida útil de la ventana y su eficiencia para ofrecer una mejor calidad a la hora de ser implementado en una infraestructura.

Conoce todos los detalles sobre estas innovadoras ventanas: ¿Dónde podrían ser implementadas?

Con una mayor optimización, los investigadores que desarrollaron estas ventanas, creen que estos recubrimientos que son totalmente ajustables, podrían usarse tanto en ventanas inteligentes que sean capaces de regular la temperatura de interiores, así como podría ser incluído en dispositivos ópticos inteligentes y además de otros sensores a menor escala.

A pesar de sus prometedoras ventajas, la realidad es que esto no es una buena noticia del todo, ya que se debe usar carbono durante el proceso de elaboración del mismo, y en este trayecto se pueden liberar gases sumamente contaminantes, algo que se está tratando de limitar al máximo en la actualidad debido a las serias consecuencias que esto puede traer al medioambiente.

Pues bien, estas prometedoras películas electrocrómicas pueden representar un avance significativo en tecnologías sostenibles para el control del ambiente diferentes interiores. Sin embargo, su elaboración aún presenta un gran conflicto para muchos debido a su alto índice de emisiones contaminantes, siendo este un gran punto en contra del proyecto en cuestión.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *