Como cada año, el 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos 2024, que en esta ocasión tiene como tema: «Despertar nuevas profundidades” y que marca el punto de partida de una serie de acontecimientos relacionados con los mares, su recuperación, protección y preservación, que acontecerán en los próximos 12 meses.

La comunidad internacional se reunirá en varios foros para discutir la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina. Este año, el Día Mundial de los Océanos 2024 se celebra en Costa Rica, donde representantes estatales y partes interesadas se reúnen para la conferencia “Inmersos en el Cambio”.

Este evento del Día Mundial de los Océanos 2024 inicia la cuenta atrás camino a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (ONUC3), que se celebrará en junio de 2025 en Niza, Francia y que tiene como objetivo poner de relieve las principales cuestiones relacionadas con la gobernanza del océano. Además de promover medidas concretas para hacer frente a las amenazas que pesan sobre el medio ambiente marino.

Día Mundial de los Océanos 2024: de Cali a Bakú

En octubre, la comunidad internacional se reunirá en Cali, Colombia, para la 16ª Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Para entonces, cada país tendrá que revisar su Estrategia y Plan de Acción Nacional de Biodiversidad. Y deberá presentar los objetivos nacionales que estén alineados con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que fue adoptado en 2022.

Sin duda, se prestará especial atención a los compromisos nacionales para implementar el objetivo 30×30, que exige la conservación y gestión del 30% de las áreas costeras y marinas a través de «áreas protegidas y otras medidas efectivas de conservación» para 2030, que en la actualidad apenas cubren alrededor del 8% del Océano.

Un mes después, se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, la 29ª COP de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entre los temas a tratar estarán: fortalecer el lugar del Océano en el régimen climático, explotar el potencial de mitigación y adaptación del cambio climático a través del medio marino y fortalecer las sinergias con las convenciones relativas a la biodiversidad y el océano.

Día Mundial de los Océanos 2024: camino a ONUC3 en 2025

En el centro de la ONUC3 estarán cuestiones tan importantes como: la gobernanza de alta mar, la minería submarina y la pesca sostenible. Esta conferencia debe ser una oportunidad para abordar los desafíos que la cooperación intergubernamental actualmente toca de manera superficial.

Uno de los problemas que no debería soslayarse es el de la contaminación marina provocada por actividades realizadas en tierra. Actualmente, se estima que las fuentes terrestres contribuyen aproximadamente al 77% de la misma. El medio marino sigue recibiendo niveles inaceptables de contaminantes a través de vectores subterráneos, fluviales y atmosféricos.

Otro de los temas a tratar debería ser el turismo costero y marítimo, uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, que tiene impactos significativos en la naturaleza y el bienestar de las comunidades y al que, en general, se lo suele mantener lejos del ámbito de los debates internacionales sobre el bienestar de los océanos.

Organizada conjuntamente por Francia, un destino turístico líder, y por Costa Rica, una nación mundialmente conocida por su modelo de turismo basado en la naturaleza, la ONUC3 podría servir como plataforma de lanzamiento para fortalecer el turismo sostenible en el marco de la gobernanza del océano

Además, en 2025 la comunidad internacional conmemorará el 30º aniversario de la Declaración de Washington y el lanzamiento del Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino contra la Contaminación Terrestre. Este importante hito coincide con la organización de la ONUC3. Todo lo cual recordamos hoy, en el



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *