AZTI, concurso Oarsoaldea Urdina: el certamen está impulsado por el centro tecnológico AZTI y cuenta con la colaboración de la agencia Oarsoaldea y la Autoridad Portuaria de Pasaia. Está promovido y financiado por el Gobierno vasco en el marco de la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente) y del polo de Economía Azul de la comarca guipuzcoana. El plazo para presentar las propuestas permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2024.

El concurso Oarsoaldea Urdina, impulsado por el centro tecnológico AZTI, abre este viernes 7 de junio la convocatoria de su segunda edición en busca de nuevas ideas y proyectos innovadores en ámbitos como la descarbonización marítima y portuaria, la eficiencia energética o la electrificación de los buques.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la agencia Oarsoaldea y la Autoridad Portuaria de Pasaia, es diversificar la oferta de bienes y servicios vinculados al mar en la comarca guipuzcoana e impulsar de esta manera su crecimiento económico y la generación de nuevos puestos de empleo en torno a la Economía Azul.

“La Economía Azul es parte de la estrategia del Pacto Verde Europeo para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades económicas vinculadas al mar. Este concurso promueve el emprendimiento en este ámbito y, aunque se dirige principalmente a empresas ya existentes, también está abierto a start-ups, trabajadores autónomos o estudiantes de doctorado o máster con ideas y proyectos disruptivos para fomentar la economía azul”, destaca Julien Mader, Director de Tecnología Marina de AZTI.

El certamen es una de las actividades realizadas en el marco de la iniciativa Polo Oarsoaldea Urdina para el impulso de la economía azul en la comarca. Está promovido y financiado por el Gobierno Vasco en el marco de la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente), que el Ejecutivo ha identificado para prestar especial atención a las áreas más desfavorecidas.

100.000 euros entre tres categorías del concurso Oarsoaldea Urdina

En concreto, se podrán presentar hasta el 30 de junio de 2024 ideas y proyectos en diferentes etapas de desarrollo en áreas clave como la descarbonización del sector marítimo y portuario, las energías renovables vinculadas al mar, la electrificación y autonomía de los buques, la acuicultura, la observación marina, la adaptación a los efectos del cambio climático, nuevos productos o ingredientes de origen marino, o cualquier ámbito relacionado con el mar que suponga una oportunidad de desarrollo para la comarca.

El concurso distribuirá 100.000 euros entre tres categorías de propuestas: ideas básicas con 12.500 euros; proyectos en fase pre-comercial con 25.000 euros y propuestas en fase comercial con 50.000 euros.

“Para categorizarlas empleamos la clasificación en TRLs (technological readiness level) que evalúa el grado de madurez de un desarrollo tecnológico. Además, se valorará el potencial de escalabilidad que pueda tener la idea al conjunto del País Vasco”, explica Julien Mader.

Un equipo multidisciplinar, incluyendo expertos de AZTI, la Administración del Puerto de Pasaia, la Dirección de Pesca y Acuicultura, la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, y la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, evaluará las propuestas. Se podrán consultar expertos adicionales según las temáticas de los proyectos.

En la edición 2022 las ganadoras de Oarsoaldea Urdina fueron la autónoma Idoia Ibarburu en la categoría de ideas básicas y la empresa ALGALOOP en la de propuestas en fase pre-comercial. La categoría comercial quedó desierta.

Los resultados de la edición de 2024 se publicarán en la web de AZTI antes del 19 de julio de 2024. Las bases y detalles del concurso están disponibles en el enlaceproporcionado.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *