Una región española estrenará una colosal central hidroeléctrica. Se habla de 160 MW y embalses electrificados. Si te sorprendió la presa hidroeléctrica que alarga la duración de los días, no puedes perderte esta noticia. Comenzaremos explicando qué es la energía hidroeléctrica, que es aquella que se produce al convertir la fuerza del agua en energía eléctrica.

Para aprovechar esa fuerza, se crean grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable, libre de emisiones y autóctono. Aunque suele hablarse de embalse, presa y central hidroeléctrica de manera indistinta, se trata de tres conceptos diferentes. La presa es la infraestructura de obra civil. Destaca su altura en los cimientos, la longitud de coronación y el volumen de hormigón.

Por otra parte, el embalse es un almacén de agua. Para conocer su estado real hay que analizar especialmente dos variables: el nivel de agua y el volumen almacenado. Después, la central es la construcción en la que se localizan los grupos de generación. Las dos magnitudes básicas para definir una central hidroeléctrica son el salto y el caudal.

Esta región española gozará de una colosal central hidroeléctrica

El grupo cordobés Magtel, especializado en construcción, ingeniería e instalaciones energéticas, tiene en mente la construcción de una megahidroeléctrica de bombeo a partir del embalse de Prada, en Orense (Galicia), dado que emplea Endesa para la principal central de la zona y el embalse de Santa Eulalia, en la misma provincia.

Es desde este punto del que parte el agua de otras instalaciones de Iberdrola. Según ha informado Faro de Vigo, el promotor oficial que aparece en la documentación remitida al Ministerio para la Transición Ecológica es Santa Eulalia Energía.

Magtel creó esta sociedad en septiembre de 2020 con el objetivo de construir una central reversible “que, además de suministrar energía a la red eléctrica, contribuya a dotar al sistema de generación de capacidad de regulación suficiente frente al creciente desarrollo de las instalaciones de generación no gestionable”, advierte la empresa.

Las instalaciones de bombeo desemplean el mismo rol que el de una hidroeléctrica tradicional. Expulsan agua del embalse para mover turbinas y generar electricidad. Su aspecto diferenciador es que, en momentos de mucha producción y poco consumo, sobre todo por las noches, es posible emplear la energía sobrante del sistema para llevar agua nuevamente a la balsa. Es más, a la espera del desarrollo de baterías, es el único camino para almacenar electricidad a gran escala.

Esta central hidroeléctrica lleva a Galicia a un lugar privilegiado

Magtel señaló en el documento actual que es la mismísima Comisión Europea la que “destaca el importante papel de las soluciones innovadoras de almacenamiento energético para garantizar la integración de las fuentes de energía renovable en la red de la Unión Europea” con el bombeo “como la principal tecnología”.

También destacó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) creado por el territorio español para alinearse con las metas comunitarias abarca un aumento de 6.000 megavatios (MW) en potencia de almacenamiento para alcanzar 16.000 en hidroeléctricas y 9.500 en centrales reversibles.

El número previsto por Magtel Galicia es 160 MW de bombeo (con una instalación construida en caverna). Para ella, se estima una inversión de 191,5 millones de euros, IVA incluido y 36 meses de ejecución con una media de 282 trabajadores y el pico por encima de los 400 en las instancias más productivas.

Cuando esté en marcha, la plantilla constará de 12 operarios. Las instalaciones estarán ubicadas en O Franxón, entre los embalses de Prada, donde se encontrará la toma superior de agua, y de Santa Eulalia, a 9,2 kilómetros del núcleo de población principal de A Veiga.

En definitiva, esta colosal central hidroeléctrica se estrenará en la región española de Galicia, que acapara tantas miradas como la construcción propuesta en Salamanca.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *