El nuevo portal portal de trámites del CCPAE permite iniciar trámites y acceder a un espacio personal de los operadores, ‘Mi carpeta‘, para poder realizar el seguimiento del estado de los trámites, consultar las notificaciones recibidas y acceder a su histórico acumulado desde 2022.Los más de 5.300 inscritos en la entidad de control y certificación CCPAE ya cuentan con su acceso con nombre de usuario y clave de acceso a la plataforma. Además, la autoridad pública de control CCPAE ha realizado 15 sesiones formativas para capacitar a los operadores bio en esta transición digital. El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) ya ha enviado, mediante notificación electrónica, el nombre de usuario y la clave de acceso para identificarse en el portal de trámites (https://tramits.ccpae.cat) al los más de 5.300 operadores inscritos en su registro. Este acceso mediante usuario permite acceder al espacio de los operadores llamado ‘Mi carpeta‘ y gestionar el trámite de la comercialización de producto y etiquetado.

Accediendo al nuevo portal portal de trámites del CCPAE con este usuario y contraseña se puede:

  • Iniciar y presentar el trámite de comercialización de producto y etiquetado
  • Consultar en ‘Mi carpeta’ el estado de los trámites iniciados por el operador/a en ‘Seguimiento de trámites’
  • Consultar en ‘Mi carpeta’ el ‘Registro de entrada y salida’ correspondiente al operador/a desde 2022
  • Consultar las ‘Notificaciones’ electrónicas enviadas por el CCPAE al operador/a (certificado, resoluciones, autorizaciones, peticiones de documentación, etc.) desde 2022

Para poder realizar los otros trámites (inscripción, ampliación, cambio de titularidad etc.), es necesario identificarse digitalmente mediante un certificado digital válido (idCAT, DNIe, etc.). En el caso de las personas físicas, también pueden identificarse con el idCAT Móvil.

Dónde consultar el nombre de usuario y la clave de acceso al nuevo portal portal de trámites del CCPAE

Para acceder a esta notificación electrónica enviada a cada uno de los operadores, donde se informa del usuario y contraseña personal, se puede hacer desde el mensaje de correo electrónico generado por la notificación o bien directamente desde ‘Mi carpeta’ del portal de trámites, entrando en ‘Notificaciones’, identificándose previamente mediante el idCAT Móvil o la identificación o certificado digital utilizada habitualmente.

El proceso de digitalización del CCPAE

Con el fin de mejorar el control de gestión, la versatilidad en el servicio y los procedimientos, y aumentar la transparencia de todos los flujos de datos gestionados, el CCPAEempezó un proceso de transformación digital en 2021 en el que se repensaba todo el funcionamiento de la Corporación con la intención de incrementar la eficiencia de sus gestiones.

Una de estas fases ha sido la de abrir la plataforma de trámites y permitir que el operador pueda consultar sus datos relacionados con el CCPAE, las tramitaciones iniciadas, la documentación enviada y notificaciones que recibe.

Uno de los trámites más utilizados por los operadores es el de solicitud de comercialización de producto y etiquetado. Este trámite ya se ha incorporado al nuevo portal, con una instancia guiada e interactiva que permite que el operador pueda visualizar todos los productos ya autorizados y generar una nueva solicitud partiendo como base de la copia de un producto previamente autorizado. Dado que la plataforma está conectada automáticamente con la herramienta de gestión del registro de operadores y el gestor de expedientes, los datos de estas solicitudes quedan introducidos de forma automática en la base de datos del CCPAE (GAE) y en paralelo se inicia el expediente al gestor.

Próximamente, está previsto ampliar la transformación digital en el área de control en la parte de la visita de inspección, dotando al personal técnico inspector de una herramienta con sistema de información geográfica (GIS) con todos los elementos del registro de parcela las que permita una navegación offline y online y así poder ganar más agilidad en el control.

Por otro lado, desde este año 2024, CCPAE ya gestiona todos los expedientes de las visitas de control desde el nuevo gestor. De esta manera toda la documentación queda automáticamente indexada, clasificada y accesible en un único repositorio, dando cumplimiento con la ley de procedimiento administrativo, que establece la administración electrónica, a la que están ligadas las actuaciones de CCPAE, en tanto su función pública está sujeta al derecho administrativo.

Incrementar la calidad del servicio y reducir la carga administrativa para los operadores del CCPAE

Entre los objetivos de la digitalización del CCPAE está el de facilitar cada vez más la labor de los operadores, dándoles un servicio con unos estándares más altos de calidad. Para ello se está adecuando la organización, mejorando los procesos, complementándolo con la formación de las personas trabajadoras. Se están ajustando los formularios para los trámites en el nuevo entorno digital y las guías para ponerlo más fácil a los operadores/as reduciéndose, al mismo tiempo, los plazos de respuesta.

En línea con el objetivo anterior, el CCPAE también quiere reducir todas las tareas y trámites de los operadores. La puesta en marcha de nuevas herramientas digitales debe servir para que, en todos aquellos casos en los que se tenga acceso a servicios de otras administraciones, se simplifiquen los trámites evitando las duplicidades en las gestiones.

Reducir la brecha digital de los operadores del CCPAE

El CCPAE ha detectado que existen operadores con dificultades para acceder a las notificaciones o realizar trámites electrónicos. Para reducir esta brecha digital, ha elaborado un plan de formación híbrido con el objetivo de capacitar a los operadores a realizar trámites telemáticos y acceder a las notificaciones electrónicas del CCPAE.

En este sentido, la entidad de control y certificación CCPAE ha llevado a cabo desde finales de 2023 y en estos meses de 2024 una primera etapa de formaciones, con un total de doce sesiones online y tres presenciales realizadas, para capacitar a los operadores ecológicos en acceso a las notificaciones electrónicas que la entidad les envía y conocer el nuevo portal de trámites.

El CCPAE adelanta que próximamente se convocarán sesiones formativas específicas para explicar el proceso del trámite de comercialización de producto y etiquetado. Siguiendo las preferencias manifestadas por el sector, el CCPAE continuará con las formaciones telemáticas hasta que los operadores sigan pidiéndolo y asistiendo al mismo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *