La industria de las energías renovables es algo que ha tomado un mayor protagonismo en la actualidad debido a las devastadoras repercusiones de la crisis climática. Es por eso que energías como la eólica y la solar obtenida a través de los famosos paneles solares, se han convertido en las más frecuentadas del último tiempo, incluso han sido estas mismas las que han experimentado grandes cambios y descubrimientos.

Una opción clave en el mundo de las renovables

La energía del panel solar se ha desplegado como una solución viable y sostenible ante la creciente demanda de energía a nivel mundial. Es así como los paneles solares ayudan en gran manera al convertir la luz del sol en electricidad, ofreciendo una fuente de energía limpia y renovable que ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles

Recientemente, ha surgido una innovadora tecnología en el campo de la energía solar que promete revolucionar el sector. Se trata de un panel solar transparente, una invención que podría integrarse en ventanas, edificios y dispositivos móviles. Esta tecnología no solo conserva las ventajas de los paneles solares tradicionales, sino que también amplía la lista de espacios en los cuales puede ser implementada debido a su simple diseño.

Un nuevo descubrimiento que podría cambiar el futuro de las energías renovables

Ahora, un novedoso descubrimiento asegura que un nuevo material cuántico puede ofrecer más del 190% de eficiencia de la que otorgan los paneles solares tradicionales, algo que podría ser sorprendentemente beneficioso debido a las múltiples industrias en las que se podría implementar.

Imagina poder fabricar desde cero un panel solar y una nueva manera para la generación de placas fotovoltaicas, las mismas tendían un gran potencial con el que se podría enfrentar algunas de las grandes necesidades energéticas a nivel global, llegando a solucionar un sinfín de problemas y necesidades dispersas a lo largo y ancho del mundo.

Pues bien, es esto mismo lo que han logrado una serie de investigadores de la Universidad de Lehigh, Pensilvania al innovar y desarrollar un material cuántico capaz de potenciar significativamente la eficiencia de paneles solares que se usan tradicionalmente en fábricas, hogares y pequeños emprendimientos.

Esto podría cambiar la manera en la que se genera y se utiliza la energía fotovoltaica, pues gracias a su material es capaz de generar y recoger más de un electrón de fotones de energía, es decir, una eficiencia cuántica externa superior al 100%, algo que repercute de gran manera a la hora de recolectar y transformar a electricidad la energía obtenida.

Una eficiencia que paraliza a más de uno: este es el rendimiento energético del panel solar

Según los detalles que se publicaron en la revista Science Advances, Chinedu Ekuma el físico de la Universidad de Lehigh y coautor del estudio aseguró que este trabajo representaría un salto realmente importante en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, con enfoques que podrían marcar la diferencia en eficiencia y efectividad de la energía en cuestión.

De acuerdo al prototipo de este proyecto, el nuevo material que ocupa el espacio de la capa activa de una célula solar es capaz de lograr una absorción de luz solar media del 80%, sin contar la gran capacidad que tiene de convertir a luz solar en electricidad, pues estaríamos hablando de un 190% más de lo que generan los paneles solares tradicionales de silicio.

Finalmente, esto demuestra que los paneles solares brindan una tecnología que resulta esencial en esta transición hacia un futuro más sostenible y eficiente energéticamente. Es por eso que innovaciones como los paneles solares transparentes, amplían las posibilidades de agregar la energía solar en nuestra vida cotidiana, mejorando tanto la eficiencia energética como la calidad de vida de muchos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *