Premio Europeo Natura 2000: premian al proyecto ‘LIFE Guardianes de la Naturaleza‘. Este proyecto, financiado por el programa Life de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza, especialmente aquellos cometidos contra los hábitats y la fauna silvestre en España, Portugal y en otros seis países de la UE. El proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, coordinado por SEO/BirdLife, y que ha tenido como socios a la Guardia Civil, la Junta de Andalucía y SPEA, ha sido también finalista en los Natura 2000 Awards, por su contribución a la cooperación transfronteriza para la reducción de las amenazas ilegales contra la biodiversidad y la Red Natura 2000.

El LIFE Guardianes de la Naturaleza, que ha tenido por objetivo contribuir a la aplicación del artículo 45 de la Constitución y a conservar la biodiversidad frente a los delitos ambientales, destaca por la formación de más de 1500 agentes de la autoridad, haber contribuido a que haya un 110% más de detecciones de delitos e infracciones ambientales desde la puesta en marcha del proyecto, la reducción de la impunidad con un 34’5% más de procedimientos judiciales incoados por delitos contra la fauna y la flora y, como consecuencia de todo ello, reducir en un 62% la mortalidad de fauna debido a actos ilegales desde 2018.

Los pasados 29 y 30 de mayo se otorgaron por la Comisión Europea los premios Natura 2000 Award y los LIFE Award, en los que la organización ecologista era finalista con el proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza en las categorías de cooperación transfronteriza y de conservación de la naturaleza respectivamente.

Finalista en los Natura 2000 Award

El Premio Europeo Natura 2000, que este año celebra su 10ª edición, reconoce la excelencia de los proyectos LIFE que han contribuido a la conservación de los espacios de la red Natura 2000. Los 27 finalistas, elegidos entre 96 proyectos, representan las mejores iniciativas de protección de la valiosa biodiversidad de la UE y de gestión sostenible de su red de espacios protegidos.

La organización ecologista y los socios del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza han obtenido el diploma de finalista en la categoría de Cooperación Transfronteriza, que premia los esfuerzos de colaboración que beneficien positivamente a la Red Natura 2000, entre diferentes entidades que se reúnen en torno a un tema o problema común, como los delitos ambientales, o pueden ser verdaderas colaboraciones transfronterizas a través de fronteras institucionales, regionales o nacionales, como se ha venido trabajando desde el LIFE Guardianes de la Naturaleza.

Premio Ciudadano de los proyectos LIFE 2024

Por otra parte, también cada año, la Comisión Europea evalúa todos los proyectos LIFE finalizados, no sólo los de Naturaleza, basándose en diversos criterios: contribución a mejoras medioambientales, económicas y sociales inmediatas y a largo plazo; grado de innovación y transferibilidad; pertinencia política o rentabilidad. Los proyectos LIFE más exitosos, seleccionados de entre unos 100 proyectos, se convierten posteriormente en uno de los 9 finalistas que compiten en los LIFE Award.

Los Premios LIFE reconocen los proyectos LIFE más innovadores, inspiradores y eficaces en tres categorías: protección de la naturaleza, economía circular y calidad de vida, y acción por el clima. Los ganadores son seleccionados por un jurado de expertos y anunciados el día de la ceremonia, que tiene lugar durante la Semana Verde de la UE, el mayor evento medioambiental de Europa.

Al igual que los premios Natura 2000, también se elige el proyecto con más apoyo social, otorgándose el Premio Ciudadano, elegido directamente por la ciudadanía europea, que en esta edición ha sido para el proyecto liderado por la organización ecologista por mejorar la conservación del medio ambiente aumentando la eficiencia y eficacia de las acciones contra la criminalidad ambiental.

“Para la organización ecologista es un orgullo recibir este premio. Es el mejor que una organización ecologista de utilidad pública puede recibir, el que da la ciudadanía, para la que trabajamos con la convicción de que las personas están tomando conciencia de la necesidad de contar con la naturaleza como única garantía de futuro”, declara Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la organización ecologista.

“Este reconocimiento social es una esperanza para el momento que vivimos. Nos jugamos una Europa verde, y con muestras como esta, queda claro que las personas están pidiendo a gritos políticas que acaben con la destrucción de la naturaleza, el verdadero capital de la humanidad” añade Ruiz.

Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de la organización ecologista, que recogió el galardón ayer en Bruselas, agradeció durante la ceremonia al Programa LIFE de la UE por apoyar la conservación de la naturaleza, por ser crucial y esencial para reforzar la legislación ambiental en Europa y permitir que las leyes europeas jueguen un papel fundamental por la naturaleza y por las personas”. Además, agradeció la implicación de los socios del proyecto Guardianes de Naturaleza, la Guardia Civil, la Junta de Andalucía y SPEA, “con los que compartimos este premio y sin los que no habría sido posible alcanzar los resultados de este proyecto”.

Por su parte, David de la Bodega, coordinador del proyectoLIFE Guardianes de la Naturaleza, también presente en la ceremonia, destaca el papel que desempeñan las ONG cuando colaboran con las administraciones públicas, las fuerzas de policía medioambiental y la sociedad civil por el bien común de conservar el medio ambiente y aplicar las disposiciones de la UE que lo protegen.

Qué es el proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza

El proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, que se inició en 2018 y finalizó en 2023, ha estado coordinado por la organización ecologista y ha contado con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, como socios beneficiarios. Los cofinanciadores han sido la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Todas las actuaciones y resultados se han recogido en un vídeo publicado por la organización ecologista, siendo numerosos los avances alcanzados.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *