La Tierra está siendo perforar y el motivo tiene a los científicos aterrorizados. Si te sorprendió nuestro artículo sobre el agua de la Tierra, no puedes perderte lo que está pasando con una zona crucial de ella. El calentamiento global está produciendo un aumento progresivo de la temperatura promedio de planeta, con consecuencias palpables como el cambio climático o el derretimiento de zonas de hielo.

Cada año, se realizan estudios para saber cuáles son las temperaturas alcanzadas cada mes y se constata que el número sube. ¿Por qué sucede esto? Porque la Tierra está liberando al espacio menos calor del que genera. Lejos de desaparecer, ese calor queda encerrado en la atmósfera. El calentamiento global sucede por dos razones fundamentales: el deterioro de la capa de ozono y el aumento de gases que bloquen la salida del calor.

Cabe destacar que la capa de ozono es una franja de gas ozono y su ‘trabajo’ es disminuir la radiación solar ultravioleta que ingresa a la Tierra. Si esta capa se deteriora, accede más radiación ultravioleta de alta energía, que calienta todavía más el planeta. A su vez, las actividades humanas son culpables de varios gases contaminantes a la atmósfera. Debido a lo que sucede en la Tierra, es crucial permanecer alerta a la información que aparece sobre su actividad.

Perforar la Tierra: lo que pasó con la Antártida tiene explicación

En este contexto, se ha resuelto el misterio del gigantesco agujero del hielo marino de la Antártida. La considerable abertura en el hielo marino de la Antártida creada en los inviernos de 2016 y 2017 se formó a causa de complejas interacciones entre el viento, las corrientes oceánicas y la geografía única del fondo del océano.

Esta serie de factores transportó calor y sal a la superficie. No obstante, hasta ahora no se había tenido en cuenta el denominado ‘transporte de Ekman’ (que tiene a los científicos aterrorizados).

Un grupo internacional de investigadores ha hallado la pieza clave para entender el origen de la extraña abertura en el hielo marino alrededor de la Antártida. Su análisis fue publicado en Science Advances y expone ante el mundo cuál es el ‘condimento’ que los científicos habían pasado por alto hasta ahora.

Este tipo de formaciones reciben el nombre de polinias, un térmico que tiene su origen en la palabra rusa polynye, que significa agujero en el hielo. Se trata de espacios abiertos de agua rodeados de hielo marino y, especialmente, zonas de mar de los polos que permanezcan sin helar durante parte del año.

El grupo de expertos analizó la polinia llamada Maud Rise, ubicada sobre la zona montañosa sumergida en el mar de Weddell, un gigantesco agujero que traía a los científicos de cabeza hasta ahora. Estudiando su proceso, se dieron cuenta de que la polinia actúa como una ventana mediante el hielo marino, transfiriendo grandes cantidades de energía (calor y carbono) durante el invierno entre el océano y la atmósfera.

A causa de su gran tamaño, eso quiere decir que pueden impactar en el clima de esta zona del mundo, e incluso globalmente, ya que transforman la circulación oceánica.

“En la Antártida, la superficie del océano se congela en invierno, y el hielo marino cubre un área aproximadamente dos veces mayor que los Estados Unidos continentales (unos 18 millones de kilómetros cuadrados)”.

“En las zonas costeras, cada año se producen aberturas en el hielo marino. Allí, fuertes vientos costeros soplan desde el continente y empujan el hielo, dejando al descubierto el agua de mar que se encuentra debajo”, explican sus autores.

Esto es lo que ha ocasionado la perforación de la Tierra, según los expertos

“La polinia Maud Rise se descubrió en la década de 1970, cuando se lanzaron por primera vez satélites de teledetección. Persistió durante tres inviernos consecutivos, de 1974 a 1976, y los oceanógrafos de entonces asumieron que sería una ocurrencia anual. Pero desde entonces ha ocurrido sólo esporádicamente y durante intervalos muy breves”, expuso Aditya Narayanan, director de la investigación.

En definitiva, ya se ha destapado el misterio que lleva a la perforación de la Tierra, pero no es el único. Aquí te contamos más sobre la energía renovable que viene desde el centro de la Tierra.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *