El autoconsumo se desploma en el primer trimestre de 2024: Según el Observatorio del Autoconsumo de UNEF, el sector industrial es el que más se resiente, con una desaceleración del 30% en el ritmo de instalación respecto a 2023, seguido del comercial con un 22% menos y del doméstico, que sufre una caída más moderada, de un 15%. Además degún el informe presentado hoy por SotySolar, el 22% de los propietarios españoles tiene instaladas placas solares o han iniciado el proceso para realizar este trámite. Respecto a las barreras detectadas, vivir en una comunidad de vecinos es el principal freno para el 40% de los propietarios de pisos y la elevada inversión inicial lo es para el 25% de los propietarios de una casa. En este contexto, Unión Española Fotovoltaica (UNEF) pide nuevas formas de impulso económico al autoconsumo más eficientes, como desgravaciones fiscales, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos, la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo y desbloquear el autoconsumo colectivo.

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta con 800 empresas, en el primer trimestre de 2024, el ritmo de instalación del autoconsumo en España se ralentizó un 26% respecto al año anterior.

Por su parte, el sector industrial es el que más se resiente con una desaceleración del 30% en ritmo de instalación respecto al 2023, seguido del comercial con un 22% menos y del doméstico, que sufre una caída más moderada, de un 15%.

Ante los datos obtenidos por el Observatorio del Autoconsumo de UNEF para conocer el diagnóstico del sector y aplicar soluciones eficientes que ayuden a la consecución de la Hoja de Ruta del Autoconsumo, Unión Española Fotovoltaica (UNEF) quiere recalcar que esta tendencia se debe entender como la fluctuación natural de un sector que en los dos últimos años vio impulsado su crecimiento por una situación coyuntural motivada por los altos precios de la energía generados a consecuencia de la crisis geopolítica de Ucrania y por las ayudas contempladas al autoconsumo dentro de los Fondos de Recuperación de la COVID-19.

“Nos encontramos en un momento de estabilización del autoconsumo en España. La pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación motivan estos datos”, ha valorado José Donoso, director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

El sector fotovoltaico nacional reitera la necesidad de, que tras el espectacular crecimiento que ha vivido el sector en los últimos años, las instituciones públicas, de la mano de las empresas y los agentes sociales implicados, tracen una nueva hoja de ruta basadaen el aprendizaje de los últimos años que permita encontrar fórmulas efectivas a nivel regulatorio y financiero que hagan que el autoconsumo siga siendo atractivo para empresas y ciudadanía.

“Agotadas las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia y con el aprendizaje obtenido sobre su gestión, la tendencia actual nos muestra que necesitamos nuevas formas de impulso económico al autoconsumo más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo”, ha recalcado José Donoso.

Una tendencia que contextualiza el informe “InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024”

Según el informe “InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024” presentado hoy en las oficinas de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y que ha sido elaborado por SotySolar de la mano de la asociación sectorial y Aiko Energy, el 22% de los propietarios españolestiene instaladas placas solares o han iniciado el proceso para realizar este trámite.

Concretamente, el 5 % ya tiene instaladas placas solaresen su vivienda unifamiliar o piso, con una antigüedad entre 1 y 4 años. Del resto, el 17% son potenciales consumidores de energía solar, ya que se plantean seriamente su instalación o están ya en proceso de hacerlo, y el 78% no se lo plantean por diferentes motivos.

“El aumento de información y conocimiento sobre autoconsumo, en particular, y la energía solar, en general, conlleva un aumento del interés de instalación según demuestra el informe que hemos presentado hoy de la mano de SotySolar. Un desafío que cómo sector, desde nuestras empresas, instituciones públicas y medios de comunicación, tenemos que afrontar de la mano para combatir la tendencia decreciente del autoconsumo que hemos presentado hoy”, ha reflexionado José Donoso.

El informe concluye, además, que el ahorro económico y la reducción del consumo son los  elementos con mayor capacidad de movilización, representando un 60 % y un 40 %, respectivamente. En un segundo escalón se sitúan motivos relacionados con la sostenibilidad(ser más sostenible y aprovechar la energía solar), y con la independencia (generar electricidad propia). Otros aspectos como el precio cambiante de la energía, y la disponibilidad de subvenciones o bene­ficios ­fiscales no resultan tan determinantes a la hora de tomar la decisión.

Respecto a las barreras detectadas por este análisis realizado por SotySolar, de la mano de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Aiko, vivir en una comunidad de vecinos es el principal freno para el 40% de los propietarios de pisos y la elevada inversión inicial lo es para el 25% de los propietarios de una casa.

“Este documento pone el foco en la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de nuestro país,con tantas comunidades de vecinos.Para que podamos alcanzar los objetivos del PNIEC, es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo y para ello, comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben de estar alineadas para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual”, recuerda Donoso.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *