meetechSpain 2024, del 13 y 14 de junio de 2024 en Madrid: Del 13 al 14 de junio, la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) organiza meetechSpain 2024 en Madrid. En su segunda edición, el evento se consolidará como cita de referencia de la investigación aplicada en España y punto de encuentro del ecosistema español de innovación. Además, en meetechSpain se podrá experimentar la investigación, la tecnología y la innovación en primera persona. Más de 80 entidades participarán en este foro disruptivo, que se espera que visiten cerca de 500 personas.

meetechSpain nació en 2023 con el objetivo principal de fomentar la cooperación estratégica entre Centros Tecnológicos y los agentes del ecosistema español de I+D+I, además de para dar a conocer, y reconocer, el importante papel que juegan los centros como palancas de aceleración de la competitividad empresarial y motor de la investigación, del desarrollo y de la innovación en España. En su primera edición contó con la participación de 45 Centros Tecnológicos, así como 500 asistentes, entre los que se encontraban 100 investigadores. En total, se celebraron 364 reuniones entre empresas y Centros Tecnológicos.

Bajo la Presidencia de Honor del Rey Felipe VI, la segunda edición de meetechSpain 2024 abrirá sus puertas del 13 al 14 de junio en Madrid y se consolidará como cita de referencia de la investigación aplicada en España. Además, volverá a ser un punto de encuentro de investigadores y tecnólogos de los Centros Tecnológicos, otros organismos de investigación, empresas, start-ups y cualquier entidad u organización interesada en la innovación como eje de transformación y aceleración de su negocio. Más de 80 entidades han confirmado su participación y se espera que la visiten alrededor de 500 personas.

Como en la primera edición, meetechSpain 2024 contará con un “showroom” tecnológico con 30 stands audiovisuales, una auténtica ruta de la innovación industrial por las capacidades tecnológicas, casos de éxito y los proyectos de I+D+I en los que trabajan los centros, muchos de ellos relacionados con la economía circular y con soluciones que impulsan la sostenibilidad.

“La investigación, el desarrollo y la innovación de soluciones de economía circular para valorizar y reciclar los residuos producidos por la actividad humana es una de las líneas de trabajo más importantes de los Centros Tecnológicos de Fedit” – afirma Áureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de la organización que integra a 52 Centros Tecnológicos y cuatro agrupaciones regionales. “En estos proyectos los centros demuestran, una vez más, que son palancas de aceleración de la competitividad empresarial y motor de la I+D+I en España, además de expertos en transferir tecnología a la sociedad para afrontar los problemas y retos reales a los que nos enfrentamos”.

Soluciones innovadoras como Probio, en el que trabaja CARTIF, para producir biohidrógeno y biometano a partir de residuos plástico y bioplástico. Life Eggshellence es un proyecto financiado por la Unión Europea, en el que participa el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC), que aspira a transformar el carbonato cálcico de la cáscara del huevo en material susceptible para fabricar azulejos. El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el CTC son dos de los socios del proyecto Fortexvalque trabaja en un modelo innovador de gestión forestal que aumenta la resiliencia de los bosques ante riesgos naturales y genere empleo verde en las zonas rurales. Estos son sólo algunos de los proyectos en los que trabajan los Centros Tecnológicos de Fedit.

meetechSpain 2024: tocar la innovación en Tech&Touch

El espacio “Tech & Touch” es una de las novedades del evento en 2024. En él, los asistentes podrán tocar la innovación a través de demostradores, prototipos y proyectos de movilidad inteligente, segura y sostenible. Se presentarán diez soluciones innovadoras en cooperación relacionadas con la conducción autónoma, conectada y ultra segura en entornos urbanos como dispositivos que monitorizan la atención del conductor, pavimentos fabricados con residuos procedentes del calzado que disminuyen la temperatura y el ruido del tráfico rodado, o prototipos que mejoran la accesibilidad para personas con movilidad reducida, entre otros.

Soluciones innovadoras a un reto real en meetechSpain 2024

Los investigadores y tecnólogos inscritos participarán en un reto tecnológico también dedicado a la movilidad inteligente, segura y sostenible. Distribuidos en equipos multidisciplinares, multisectoriales y multitecnológicos, “coopetirán” para resolver un problema real de una empresa con una solución innovadora. La propuesta ganadora recibirá un premio en metálico en la ceremonia de clausura de meetechSpain 2024 .

El intercambio de ideas para transferir conocimiento y aportar soluciones a los retos actuales a los que se enfrenta la sociedad tendrá también su espacio en estas jornadas dedicadas a la innovación. Representantes de CDTI, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de ENISA y de la Agencia Estatal de Investigación, entre otros, participarán en las cinco mesas redondas en las que se hablará sobre el presente y el futuro de las infraestructuras, tecnologías, redes y conectividad para una movilidad sostenible. En ellas, también se presentarán propuestas para mejorar el sistema de innovación español como una mayor participación de los Centros Tecnológicos, clave para mejorar la posición española en los rankings internacionales de innovación y de competitividad empresarial.

Esta semana finaliza el plazo de inscripción para público general, empresas y organizaciones que quieran asistir de forma gratuita a meetechSpain 2024. LINK A INSCRIPCIONES. (https://www.meetechspain.com/inscripciones-asistentes/).

Sumarios

  • El desarrollo de soluciones innovadoras que impulsan la economía circular y un modelo económico sostenible es una de las principales líneas de investigación de los Centros Tecnológicos de Fedit

Los Centros Tecnológicos son los agentes en quienes más confían las empresas para innovar traccionando a las PYMES para convertirlas en innovadoras. Son palancas de competitividad empresarial a través de la I+D+I:

  • El 50% de la contratación de proyectos de transferencia de conocimiento con organismos de investigación por parte del sector privado se hace con Centros Tecnológicos.
  • Por cada puesto de trabajo directo que se genera en los Centros Tecnológicos, se propician otros cuatro empleos en el conjunto de la economía.
  • Dedican un 44% de su actividad a realizar actividades de I+D propia, lo que les permite traccionar hasta 7,2€ adicionales por cada euro invertido en sus líneas de investigación más avanzadas.
  • Presentaron una tasa de éxito acumulada del 17,9% (más que ningún otro agente del sistema español de I+D+I) en el programa Horizonte 2020, han liderado 327 proyectos (el 28% de los liderados por organizaciones españolas) y han captado 690M€ (el 11,3% del retorno español).
  • Han conseguido un retorno de 7 euros por cada euro invertido en la primera convocatoria del Programa Cervera.
  • Generan el 48% de los ingresos procedentes de las patentes, aun representando el 10% de las registradas en España.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *