Recypur: la planta más innovadora en reciclaje de colchones es referente en Europa. Una delegación de la Red de la Unión Europea para la Aplicación y el Cumplimiento de la Legislación Medioambiental (IMPEL) visita las instalaciones de Carlet (Valencia) de Recypur que cada año recicla la espuma de poliuretano de miles de colchones.El grupo de investigadores que lidera el proyecto » Waste management & Circular economy» destaca la contribución del grupo Delax a la reducción de emisiones y el cumplimiento de la normativa europea sobre traslado y tratamiento de residuos. Recypur es la primera y única entidad española en obtener el certificado Aenor de circularidad por la recuperación de núcleos de espuma de r-PUR que se reutilizan en la fabricación de nuevos productos en diferentes sectores.

Una comisión de expertos para la Aplicación y el Cumplimiento de la Legislación Medioambiental (IMPEL) ha visitado las instalaciones de Recypur para conocer de primera mano la actividad de reciclaje de espumas de poliuretanos, provenientes de colchones y sofás, que se realiza en la planta de Carlet y que cada año evita que 4.500 toneladas de esta materia acaben en vertederos.

La delegación europea en materia medioambiental, que lidera un proyecto sobre gestión de residuos y economía circular, ha destacado el gran avance que supone a día de hoy este sistema de reciclaje de poliuretanos, ya que hasta hace pocos años el abandono de estas materias causaba un importante problema medioambiental a nivel mundial.

Durante su visita, los miembros del Red de la Unión Europea para la Aplicación y el Cumplimiento de la Legislación Medioambiental (IMPEL) han conocido que Recypur es pionera a nivel nacional aplicando este proceso de economía circular y ahorrando miles de emisiones al medio ambiente , ya que por cada kilogramo de espuma reciclada, se evitan 4 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Los expertos en esta materia además han puesto en valor la implementación de este sistema de reutilización conforme al cumplimiento del reglamento europeo sobre traslados de residuos y las actuales directivas comunitarias de gestión de materias reciclables.

La delegación Red de la Unión Europea para la Aplicación y el Cumplimiento de la Legislación Medioambiental (IMPEL) además ha valorado positivamente que Recypur sea la primera y única empresa española que cuente con certificado AENOR de circularidad, al cumplir con un proceso industrial basado completamente en la economía circular, acreditando la trazabilidad del proceso completo en la planta de Carlet, pionera a nivel mundial por el desarrollo de esta actividad.

Al término del recorrido, el CEO del Grupo Delax y promotor de Recypur, Vicente Barberá, ha agradecido la visita de los miembros de Red de la Unión Europea para la Aplicación y el Cumplimiento de la Legislación Medioambiental (IMPEL), a la vez que ha señalado que este tipo de misiones e intercambios de expertos en el sector son nuestro mejor altavoz para que la sociedad, de forma conjunta, se conciencie sobre las enormes posibilidades que la tecnología y el ser humano pueden hacer por la optimización de residuos. Es decir, reciclar y reutilizar para otros usos una espuma de poliuretano que, a priori, era casi imposible de recuperar, sin la ayuda de los procesos mecánicos y de un equipo de profesionales en gestión de residuos.

Solo facilitando la colaboración interinstitucional y transfronteriza, se pueden llegar a compartir experiencias y enriquecer proyectos como el de Recypur, que transforma materias que pueden volver al mercado como productos útiles con nuevas aplicaciones en diferentes sectores y mediante un proceso con una huella de carbono muy reducida, ha indicado Barberá.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *