Este viernes, en conmemoración del Día Europeo de los Parques Nacionales 2024, la Red de Parques Nacionales y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), unen sus voces para reivindicar la importancia de estos espacios naturales protegidos.

Se cumplen 25 años desde que, a instancias de la Federación EUROPARC, se estableció el 24 de mayo como el día para conmemorar las Áreas Protegidas de toda Europa, coincidiendo con la fecha de creación del primer Parque Nacional de Europa (Suecia, 1909).

Día Europeo de los Parques Nacionales 2024: el lema propuesto por EUROPARC es “Vota por la naturaleza”

Este año, el lema propuesto por EUROPARC es “Vota por la naturaleza”, en un llamamiento a la ciudadanía de cara a los comicios europeos que se celebrarán del 6 al 9 de junio.

Hoy queremos hacer extensivo este lema a los 16 parques nacionales que conforman la Red. Una llamada a la reflexión sobre la importancia de su conservación por su belleza o su singularidad, pero también por la vinculación que existe entre estos territorios y el ser humano, y su contribución a mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Para poner en valor la diversidad de estos territorios, cada parque albergará su propia celebración, con distintas actividades destinadas al público general. Una decisión que replican los parques de todo el continente europeo. Con esta conmemoración anual, se busca acercar a la sociedad la naturaleza y la importancia que tienen estos espacios protegidos.

16 parques nacionales que ocupan una superficie terrestre de 488.351 hectáreas terrestres y 96.767 hectáreas marinas

España ocupa un lugar destacado en materia de conservación de su naturaleza, teniendo como bandera 16 parques nacionales que ocupan una superficie terrestre de 488.351 hectáreas terrestres y 96.767 hectáreas marinas, representando el 0,7% del territorio y el 0,09% de nuestras aguas marinas.

Los parques nacionales no sólo albergan biodiversidad y valores culturales, sino que también actúan como reservas esenciales de servicios ecosistémicos para la humanidad. Son territorios donde se pueden estudiar los efectos del cambio climático, laboratorios en los que realizar investigaciones científicas avanzadas y espacios para promover el disfrute y el bienestar de la sociedad.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *