Llega la primera autopista fotovoltaica a España. Se habla de 1.500 MW anuales y un paisaje futurista. Necesitamos la energía solar y el territorio español tiene un gran potencial para aprovecharla, razón por la que ya ha llegado incluso a las carreteras.

Es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol, a lo que se unen los compromisos europeos en instalación de energías renovables y la conveniencia estratégica de bajar la gran dependencia energética exterior y aumentar la autonomía energética.

A nivel global, España es uno de los primeros países dedicados a la investigación, el desarrollo y el aprovechamiento de la energía solar.

Autopista fotovoltaica en España, una propuesta que cambia su paisaje

Esta iniciativa viene de la mano de la compañía española Autopistas de Abertis, con un plan de hasta 18 plantas solares. Su propósito es que el 100% de la energía que emplean sus servicios en carretera provenga de fuentes sostenibles, gracias a la energía producida por sus propias instalaciones.

“Con la puesta en marcha de este plan, la compañía contempla un triple objetivo: utilizar una energía renovable para el autoconsumo, reducir el consumo de energía en las instalaciones y evitar la emisión de cerca de 422,68 toneladas de dióxido de carbono al año”, expuso la empresa vía comunicado en junio de 2023.

Esta propuesta incluye la instalación de 18 plantas solares en las provincias españolas de Barcelona, Girona, Tarragona, Ávila, Segovia y León. Su ubicación está destinada a zonas de mantenimiento, peajes y oficinas, con la espera de generar 1.554 MWh anuales, para aportar a estas y otras instalaciones. Concretamente, las plantas solares serán instaladas en túneles como el de Vallvidrera y el del Cadí.

Además, se ha completado la primera planta solar en área de mantenimiento de Vallcarca (Sitges). Con el tiempo se han ido poniendo en funcionamiento otras instalaciones distribuidas en otras vías, como la C-32, C-16 AP-6, AP-51, AP-61, AP-71.

La empresa ha comunicado que esos puntos fueron elegidos de forma estratégica, tomando en consideración su extensión, orientación e inclinación, “para aprovechar de la forma más eficiente posible y continúa la radiación solar para la generación de energía eléctrica”.

España ve llegar su primera autopista fotovoltaica: supone 1.500 MW anuales

Autopistas no informa sobre el tipo de placas solares que se aplicarán o la potencia máxima que se otorgará. Los paneles tradicionales que muchas familias en España utilizan en sus domicilios necesitan de una buena altura e inclinación para obtener luz solar durante el mayor número de horas al día.

En otros lugares del mundo ya se están probando otros diseños para implementar la producción de energía solar en las carreteras y el tráfico, hasta que las placas solares se mimeticen con el paisaje.

Autopistas da un paso adelante hacia la sostenibilidad con este proyecto. Busca disminuir la huella de carbono vinculada al consumo eléctrico.

“Esta medida se enmarca dentro del Plan de ESG de la compañía, estamos convencidos de la necesidad de transformar la movilidad hacia fórmulas absolutamente respetuosas con el entorno y que contribuyan al progreso económico y social de las comunidades donde operamos; por ahora, hemos invertido ya más de 10,6 millones de euros en mejoras energéticas y medidas de protección del medio ambiente”, señaló Óscar Gasulla, Director de Explotación de Autopistas.

La compañía continúa dando pasos para cumplir con los objetivos de la Agencia 2030 y, con este proyecto, desea que el 100% de la energía que usa llegue desde fuentes sostenibles. Así, España ve llegar su primera autopista fotovoltaica. Una noticia tan llamativa como las tejas que producen de energía solar y puedes poner en casa.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *