Con motivo de las incautaciones de especímenes CITES durante los últimos años procedentes de operaciones contra el tráfico ilegal, desarrolladas principalmente por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, existen ubicados en los centros de rescate CITES un elevado número de ejemplares de loro gris africano o yaco (Psittacus erithacus), cuya responsabilidad de custodia recae en la administración estatal responsable de la aplicación del convenio CITES. Se trata de una especie incluida en la categoría “en peligro de extinción” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),debido a su comercio ilegal como mascotas, y asimismo figura en el Apéndice I de CITES.

Esta actuación se desarrolla en el marco de las competencias del MITECO como Autoridad Administrativa CITES de España y en el contexto de las recomendaciones del Convenio CITES y de la normativa europea (Resolución Conf. 17.8 Rev. CoP19 y Reglamento CE 338/1997) sobre disposición de especímenes comercializados ilegalmente y confiscados de especies CITES.

La Reserva Natural de Tchimpounga está llevando a cabo con éxito un proyecto de reintroducción del loro gris africano

Primeramente, se evaluó la viabilidad de repatriación de estos ejemplares a algún país de su área de distribución. Se eligió la República del Congo ya que allí, en concreto en la Reserva Natural de Tchimpounga, se está llevando a cabo con éxito un proyecto de reintroducción de esta especie impulsado por el Instituto Jane Goodall, entidad colaboradora del Plan TIFIES. Además, con las autoridades congoleñas ya existen precedentes de colaboración exitosa, como la creación, en el marco del Plan TIFIES y en colaboración con el SEPRONA y el propio IJG, de las primeras unidades caninas especializadas en la lucha contra el tráfico de vida silvestre que vienen operando con éxito en la República del Congo.

De esta manera, tras los primeros contactos en 2023 con la Autoridad Administrativa CITES de la República del Congo y constatar su favorable acogida, se comenzó a trabajar en la preparación técnica del proyecto, realizándose las necesarias evaluaciones genéticas, etológicas y veterinarias con los potenciales ejemplares disponibles, ubicados en el Centro de Rescate CITES de la Fundación para la investigación en etología y biodiversidad (FIEB), entidad colaboradora del Plan TIFIES que puso a disposición del proyecto su centro y su personal. Tras las pruebas realizadas se identificaron 34 ejemplares aptos para el proyecto y para su traslado al Congo y la Autoridad Científica CITES (Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC), informó favorablemente sobre esta operación.

El MITECO ha impulsado la iniciativa desde su origen mediante las oportunas gestiones como responsable de los ejemplares decomisados, facilitando los referidos chequeos genéticos, veterinarios y etológicos para maximizar las posibilidades de aclimatación y posterior reintroducción en el medio natural en la República del Congo. Todo, con las garantías de que esta reintroducción no va a suponer riesgo alguno para la población autóctona de yacos del Congo ni a nivel genético ni sanitario.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *