La propuesta de CPAEN/NNPEK es para el domingo 2 de junio, el día anterior a la conmemoración del día mundial de la bicicleta y la idea es darse un paseo por la Ribera de Navarra en este medio de transporte tan ecológico y no contaminante.

El próximo 2 de junio, adelantándose para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, CPAEN/NNPEK y la Asociación Biela y Tierra han organizado un paseo en bici para conocer diferentes proyectos ecológicos por la Ribera del Ebro: inscripción gratuita hasta el 26 de mayo.

Las personas que quieran conocer algunas iniciativas ecológicas que existen en la Ribera del Ebro de primera mano presentadas por las personas impulsoras, tendrán la oportunidad de hacerlo en un agradable paseo en bici durante una mañana de domingo 2 de junio.

Hasta el día 26 de mayo están abiertas las inscripciones al Ekoplan en bicicleta, que saldrá el próximo 2 de junio del Centro Cívico Molinar, a las 9 h y terminará en el Tudela, a las 14 h.

El bicipaseo se realizará de la mano de la asociación Biela y Tierra, que trabajan promoviendo la agroecología y la soberanía alimentaria, utilizando la bicicleta como herramienta para incorporar hábitos más saludables y sostenibles. También participa Recicleta Ribera, “un grupo de gente de la Ribera de Navarra que apostamos por una movilidad sostenible en todos los municipios de la comarca” como se definen.

CPAEN/NNPEK propone un ekopaseo en bicicleta

En el bicipaseo, que durará toda la mañana, se visitarán dos iniciativas ecológicas en Tudela y Fontellas y un punto medioambiental destacado. La primera parada será en Mejana Gourmet, una empresa-escuela dedicada a contratar y formar a personas desfavorecidas. Su actividad productiva incluye una dimensión industrial, el obrador, y otra agrícola, los huertos, todo ecológico, por supuesto.

De ahí se proseguirá hasta llegar a la finca de Aceites Artajo, donde se elabora aceite de oliva virgen extra a partir de aceitunas cultivadas en la propiedad y premiada como la 2ª mejor almazara ecológica del mundo en el ranking WBOO. Allí se disfrutará de una visita guiada y una cata de aceite y almendras ecológicas en un entorno único con unas vistas maravillosas y de la tranquilidad del trujal.

El recorrido en bicicleta seguirá hasta El Bocal, azud que da comienzo al Canal Imperal de Aragón, un gran proyecto hidráulico que se remonta a 1528. Se realizará una visita guiada para conocer el poblado de El Bocal, construido en el último tercio del s. XVIII, un entorno interesante desde muchos puntos de vista: paisajístico, arquitectónico, histórico, hidráulico, etc., lo que desde 2004 le valió la declaración de Bien de Interés Cultural.

Los Ekoplanes son actividades gratuitas abiertas al público en general de conocer diferentes iniciativas ecológicas de Navarra. Cada Ekoplan propone una zona Eko para visitar a personas que producen y elaboran alimentos ecológicos certificados por CPAEN/NNPEK, un paseo cercano y una propuesta gastronómica. En definitiva, una forma de concienciar sobre la alimentación ecológica, conociendo directamente a las personas y los lugares donde se producen.

Las inscripciones son gratuitas y se realizan a través de un formulario o en el correo [email protected] y en los teléfonos 664640484 / 695183624.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *