Llega al sector del automóvil un motor que no necesita gasolina ni electricidad. Supone un 99% de ahorro y tiene la etiqueta cero. El potente motor de agua con 300 kW sorprendió al mundo, una proeza que promete volver a repetirse en esta oportunidad. La necesidad de cambiar de combustible es evidente e innegable.

Responde a la difícil situación en la que nos ha dejado el cambio climático, un contexto que debe frenarse junto con la contaminación atmosférica. A nivel global, los niveles de concentración de CO2 siguen creciendo con cifras récord. Las emisiones derivadas de la quema de carbón, petróleo y gas natural también están en números históricos. Por esta razón, el mundo busca desesperadamente nuevas formas de energía, de combustibles y, por ende, de motores.

Continuar la movilización con gasolina y diésel ya no es una opción para varias naciones, que ya han solicitado que se prohíba la venta de los vehículos que funcionan con estas opciones de combustible (como Europa). En medio de la difícil situación del mundo y estas peticiones, ha llegado un motor que no necesita gasolina ni electricidad.

El motor que no necesita gasolina y tiene la etiqueta cero: nunca lo hubieras imaginado

El hidrógeno es una opción prometedora a los vehículos eléctricos convencionales. Todavía le queda un largo recorrido para que esté a la altura a la que hoy se encuentran los coches de gasolina, pero ya hay varias marcas que han decidido utilizarlo en sus piezas. Por ejemplo, BMW, Hyundai y Toyota. Esto en cuanto a compañías grandes, porque también hay empresas pequeñas que están apostando por el hidrógeno. Es el caso de AVL.

Esta firma no usa hidrógeno para emplearlo en pila, sino quemarlo. Acaba de presentar un nuevo concepto de motor de combustión que elimina los dos principales inconvenientes que suelen encontrarse en este tipo de modelos: una mezcla de combustión pobre y un rendimiento bajo.

El primer defecto logra solventarlo gracias al sistema de inyección de combustible en puerto que inyecta agua en la toma de admisión de aire del motor. Esta forma de trabajar descarta el encendido prematuro no deseado y da lugar a una combustión estequiométrica, en la que el motor quema completamente el combustible, descartando la mezcla de combustión pobre.

AVL ha logrado superar el rendimiento objetivo que desea cuando presentó su prototipo en 2022. Ansiaban una potencia de 402 CV, un número que han sobrepasado llegando a 410 C, que entrega a 3.000 rpm. Respecto al par, el objetivo inicial eran 500 Nm, cifra alcanzada y que el motor de dos litros presume desarrollar cuando asciende a 4.000 vueltas.

El motor que sustituye a la gasolina para siempre: ahorras un 99% en emisiones contaminantes

El 99% de ahorro al que nos referimos no es monetario, sino en materia de emisiones contaminantes. Al bajarse las emisiones, consigue la etiqueta cero. Este proyecto sostenible es el resultado de una colaboración entre AVL y HUMDA y, a priori, está pensado para utilizar en competición.

La pieza ya ha sido probada en diferentes simulaciones e incluso se han hecho pruebas con el motor real. Ahora el plan es montarlos en el coche y ponerlo a funcionar en un circuito para comprobar su máximo potencial.

Con este revolucionario motor, el hidrógeno sigue ganando fuerza, dejando de lado la gasolina, el diésel e incluso el vehículo eléctrico convencional. No necesita de los combustibles fósiles habituales para producir 410 CV. Un antes y un después en el sector. Si te gusta el mundo del motor, no puedes perderte la llegada del motor de átomos que Einstein predijo. Necesitó 100 años de desarrollo y una extraña partícula.



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