En plena época de catástrofes detonadas a mi largo y ancho de todo el mundo por la inminente crisis climática, el sector energético busca constantemente nuevas y mejores alternativas para mejorar las condiciones de las renovables ya establecidas con el objetivo de contribuir a la mitigación de agentes contaminantes como los son los gases de efecto invernadero. En base a lo planteado recientemente, en la actualidad se alcanzó a presenciar un gran avance considerable en la energía eólica vertical.

Conoce algunas de las grandes ventajas que ofrece la turbina eólica vertical

Pues bien, ahora un grupo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha estado utilizando un innovador algoritmo de aprendizaje con la finalidad de descubrir cómo mejorar el funcionamiento de las turbinas eólicas de eje vertical, esto mismo se realizó con la finalidad de obtener una mejor eficiencia frente a grandes ráfagas de viento y un desarrollo mas eficiente.

Una de las cosas más interesantes sobre las turbinas eólicas de eje vertical es el movimiento que realizan. Mientras que las turbinas de eje horizontal giran en la misma dirección que el viento, las de eje vertical se destacan al hacerlo de una manera perpendicular. Esto significa que estas últimas turbinas mencionadas aprovechan el viento de una manera totalmente única, lo que les otorga varias ventajas importantes que no han podido ser totalmente apreciadas.

Otra ventaja importante es que las mencionadas anteriormente requieren menos espacio. Esto las hace ideales para áreas donde el terreno es limitado, como zonas urbanas o regiones montañosas. Además, al girar verticalmente, son más seguras para la fauna, ya que las aves y murciélagos tienen menos probabilidades de chocar con las aspas en movimiento.

Una serie de problemas y soluciones con su comercialización

Por más prometedoras que suenen las ventajas de las turbinas eólicas de eje vertical, las mencionadas tienen una amplia lista de conflictos que se deben enfrentar para que su comercialización sea un éxito, es importante ya que esto fue anteriormente un gran impedimento para que las turbinas sean implementadas ampliamente.

En primer lugar, las estructuras mencionadas cuentan con una gran falla técnica relacionada con el control del aire, algo que se ha visto reflejado en el número de ventas. Sin embargo, se creó una solicitud que promete acabar por completo con los conflictos relacionados con la administración del aire, convirtiéndolas en turbinas totalmente renovadas y eficientes.

Su investigación, publicada en Nature Communications, presenta dos perfiles de inclinación que resultan efectivos para las palas que pueden aumentar el rendimiento de las turbinas en un 200% y reducir las vibraciones considerablemente, casi llegando a bajar en un 77%, y sugiere que este desafío puede superarse mediante la integración de sensores y machine learning.

De esta manera transforman en beneficios las desventajas

La investigación realizada por este grupo de investigadores marca un verdadero logro al aplicar por primera vez un algoritmo de aprendizaje automático en un contexto totalmente experimental, algo que nunca de había realizado hasta el momento.

Esto mismo se hizo para mejorar la inclinación de las palas de una turbina eólica vertical tradicional. A lo largo del tiempo, el algoritmo seleccionó y combinó una serie de características de los perfiles de inclinación de la turbina que podrían resultar más efectivos, convirtiendo así los desafíos de las VAWT en importantes ventajas que se utilizarían a favor.

El proyecto destaca los grandes avances en turbinas eólicas verticales, las mismas que aprovechan mejor el viento y ocupan menos espacio, pero enfrentan problemas técnicos y de venta. Investigadores aplican algoritmos para mejorar su eficiencia, convirtiendo desafíos en ventajas y promoviendo su uso en la lucha contra el cambio climático.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *