La inminente crisis climática ha traído no solo grandes catástrofes en gran parte del mundo, sino que también se ha hecho presente a través de las fuertes sequías en una larga lista de países. Ahora España está atravesando por una delicada situación, pues en algunas zonas ya se ha comenzado a reducir el suministro de agua potable.

Una ingeniosa idea que podría dar una respuesta beneficiosa en medio de una crisis

Es importante destacar que Andalucía es uno de los sitios en dónde la sequía se ha hecho presente, llegando a causar una gran alarma entre los ciudadanos. En vista de los grandes problemas que afectan a diversas zonas de España, una gran parte de la población ha decidido acudir a un antigua técnica.

La idea se hizo presente en Cáñar, el pueblo situado en Sierra Nevada. Allí algunos de los ciudadanos optaron por intentar rescatar y restaurar una antigua red de canales, la misma que habría sido construida por musulmanes en el pasado, hace casi mil años. Con el correr de los siglos, estos canales habían caído en el olvido, pero ahora podrían ser la salvación a esta problemática.

Un importante proyecto en marcha: una potencial solución que aliviará a miles de ciudadanos

El proyecto en cuestión es llevado adelante por MemoLab de la Universidad de Granada. Incluso esta interesante propuesta ha sido apoyado a través de donaciones comunitarias y financiado por diversas organizaciones para lograr reestablecer los antiguos canales de agua, además de contar con la ayuda de las comunidades más cercanas y los voluntarios que se ofrecen a contribuir con la causa, ofreciendo un apoyo para beneficiar a todos los ciudadanos de la región.

Con la gran ayuda mencionada anteriormente, se ha logrado recuperar al rededor de 100 kilómetros de acequias realizadas en la antigüedad para solventar necesidades básicas a través de la canalización del agua de deshielo. Incluso se estima que el potencial de esta red alcance los 3 mil kilómetros, una gran cifra que podría beneficiar a toda la región que está pasando por una delicada situación.

Una idea que ofrece grandes beneficios para la población

El sistema de acequias, además de proporcionar una solución práctica a la sequía en la región, también desempeña un papel fundamental al fomentar la recarga de acuíferos, contribuyendo a la conservación y disponibilidad del agua por un tiempo prolongado, hasta podría beneficiar en gran medida a las generaciones que están por venir.

Además, esta importante medida medioambiental ayuda a expandir la biodiversidad de la zona, pues las acequias se convierten en corredores que resultan vitales para la vida de miles de especies, llegando a mejorar el equilibrio de la flora y la fauna en la región mencionada anteriormente, sin contar los beneficios que ofrecerá a la tierra de la zona, la misma que se tornará más fértil debido al caudal.

Sin embargo, para que estos grandes beneficios puedan sostenerse en el tiempo, es necesario de un mantenimiento adecuado de las acequias en el futuro. Esto implica un compromiso continuo por parte de la comunidad local y voluntarios que se encuentran contribuyendo en la restauración. Estos esfuerzos no solo aseguran el suministro de agua para todo tipo de usos, sino que también preservan un necesidad básica para las próximas generaciones.

El proyecto de recuperación de antiguas acequias en España, ofrece una gran luz de esperanza en medio de la crisis climática y la sequía que afecta a la región. La iniciativa no solo muestra una solución práctica para enfrentar la escasez de agua, sino que también resalta la importancia de retomar técnicas milenarias para abordar los desafíos presentes en la actualidad.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *